10 º Aniversario Rana Plaza

10 años después del derrumbe del edificio Rana Plaza en Blangladesh

La mayor tragedia de la historia de la industria textil

Firma la petición

Para que nunca más ninguna persona muera fabricando nuestra ropa

Levi´s, Decathlon, IKEA o Amazon

aún no han suscrito el “Acuerdo para la Seguridad en la Industria Textil”.
Pídeles que protejan la vida de las personas
en sus fábricas de Bangladesh y Pakistán.
#RanaPlazaNeverAgain.

Las firmas de protesta a la industria textil se han materializado en grandes avances.

Logramos que las víctimas del Rana Plaza recibieran las indemnizaciones aunque muchas empresas se negaban a ello, y que 200 marcas de moda firmaran el Acuerdo Internacional de Seguridad en la Industria Textil.

Súmate a este clamor mundial para que Levis, Ikea, Amazon y Decathlon también lo firmen.  

¿Qué pasó en el edificio Rana Plaza?

El Rana Plaza se derrumbó el 24 de abril de 2013. Murieron 1.138 personas. Más de 2.000 resultaron heridas. Estaban produciendo ropa para las grandes marcas internacionales. Las que luego encontramos en la mayoría de las tiendas donde compramos.

Tras el derrumbe, la Campaña Ropa Limpia llevó a cabo una intensa presión internacional con dos objetivos:

  • Que las víctimas recibieran las indemnizaciones. Las marcas no aportaron el dinero hasta después de dos años de intensa campaña.
  • Que el “Acuerdo sobre Seguridad de Edificios y contra Incendios” fuera obligatorio para todas las fábricas textiles en Bangladesh ya que ‘las medidas voluntarias’ no habían evitado esta tragedia. Este Acuerdo de Bangladesh fue firmado por más de 200 marcas internacionales y logró que 1600 fábricas fueran más seguras para 2 millones de personas.

En 2021 conseguimos un acuerdo más ambicioso: el Acuerdo sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil que incluye también a Pakistán y, además de la seguridad de los edificios, protege también la salud y la seguridad de las personas. Aunque la mayoría de las empresas ya lo han firmado, Levi’s, Decathlon, Ikea y Amazon aún no lo han hecho. Solo Levi’s se abastece en más de 60 fábricas de Bangladesh y Pakistán. La firma del acuerdo la obligaría a que los inspectores de seguridad puedan entrar a estas fábricas y garanticen prestaciones de salud y de seguridad esenciales.

Pide a Levi’s, Decathlon, IKEA y Amazon que firmen el Acuerdo Internacional y que protejan la vida de las personas que trabajan en sus fábricas de Bangladesh y Pakistán.

 

 

Acciones en 5 ciudades

El 24 de abril de 2023 -10º Aniversario del Rana Plaza- salímos a la calle en 5 ciudades en las que realizamos un acción de homenaje simbólico a la ‘trabajadora textil desconocida’. En una lona gigante estaban inscritos los nombres de las 1.138 personas que murieron en Rana Plaza. Los asistentes a la acción en Barcelona, Granada, Madrid, Pamplona y Vitoria-Gasteiz entregaron flores para homenajear a las víctimas, encendieron antorchas y se ofreció un minuto de silencio en su recuerdo y se leyó un manifiesto. En todas las ciudades se mostraron consignas como  “El recuerdo que exige un acuerdo». «Levis, Ikea, Amazon y Decathlon firmad el Acuerdo para la Seguridad en la Industria Textil” o «Stop Industria TexKill».

Múevelo en tus redes

A través de Twitter pide directamente a Levi’s, Decathlon, Ikea y Amazon que firmen el Acuerdo Internacional. Te proponemos estos mensajes: 

 

 

 

 

 

 

 

Descarga aquí imágenes para compartir desde tus redes sociales y pedir a las marcas que firmen el Acuerdo Internacional.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This