El incendio se desató el 11 de Septiembre de 2012 alrededor de las 6 de la tarde, presumiblemente a causa de un cortocircuito en un generador. Las personas que trabajaban en ese momento dentro de la fábrica no pudieron escapar porque las puertas estaban cerradas y barrotes de hierro cubrían las ventanas. Algunos trabajadores saltaron al vacío desde las ventanas más altas del edificio en el 4º piso (consideradas suficientemente altas para no requerir barrotes). Los demás murieron abrasados o por inhalación de humo.

Entre las ruinas de la fábrica se encontraron etiquetas de la marca “Okay Men” que pertenece al distribuidor alemán KiK. Investigaciones posteriores revelaron que la fábrica producía pantalones vaqueros para KiK y que la dirección de la fábrica cerró las puertas y obligó a los trabajadores y trabajadoras a quedarse para intentar salvar el stock: pilas de vaqueros destinados a las tiendas de la marca alemana.

Uno de los supervivientes dijo: “Impedían que la gente se fuese, para poder salvar la ropa”

La indiferencia de KiK hacia las personas que confeccionan sus prendas ha quedado patente en Pakistán y Bangladesh. Su historial de tragedias le vincula a algunas de las fábricas más peligrosas del mundo. KiK es la única empresa del mundo en estar vinculada a los tres desastres más graves ocurridos en la industria de ropa en los últimos años; al incendio de Ali Enterprises en Pakistán hay que sumar el de la fábrica Tazreen en Bangladesh (2012) y el derrumbamiento del complejo Rana Plaza también en Bangladesh (2013). Un total de 1500 trabajadores y trabajadoras murieron en estas tragedias. Miles más resultaron heridos y continúan batallando a diario por su supervivencia.

Después de 3 años, las víctimas de Ali Enterprises continúan esperando una indemnización íntegra. A pesar de las promesas y pese a haber firmado un acuerdo legalmente vinculante, KiK no ha pagado las indemnizaciones debidas a las víctimas.

¡Es hora de que lo haga!

¿QUÉ PUEDES HACER TÚ?

Aunque KiK no esté presente en el mercado español, FIRMA LA PETICIÓN. La presión que podamos ejercer en Europa le importa.

 

1. Firma y comparte la petición: http://bitly.com/makekikpay

A finales de Octubre, la Campaña Ropa Limpia, junto con otras organizaciones con quiénes colaboramos, entregará en la sede central de KiK esta petición.

2. Sigue la campaña en facebook y twitter para saber más y mostrar tu apoyo mediante el hashtag #MakeKikPay

 

Más información (en inglés):

Puedes encontrar más información en la web del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia. Destacamos:

·                 Acuerdo entre la organización Piler y KiK (Dic 2012): agreement between Piler and KiK

·                 Carta de Campaña Ropa Limpia (y 6 organizaciones más) a KiK: sent a letter to KiK

·         Fire victims not yet fully compensated

·         Sobre la inacción de la firma auditora : SAI fail to assist victims 

·         KIK makes cheap offer to victims of Ali Enterprises 

·         Informe Fatal Fashion

Pin It on Pinterest

Share This