Somyot, periodista y editor de la revista Voice of Thaksin, fue condenado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión, y, el derecho a participar en la vida pública. Su “delito”: publicar dos artículos considerados insultantes para la monarquía.

Si tienes un minuto, estas son las acciones que puedes hacer para unirte a la campaña internacional de apoyo a Somyot en la que participan la red internacional “Campaña Ropa Limpia” junto con las organizaciones “Somyot Libre” y la “Thai Labour Campaign”.

  • Entra en el facebook del Primer Ministro de Tailandia y deja un mensaje. Por ejemplo: Free Somyot! Free all prisoners of conscience! Abolish Article 112! https://www.facebook.com/Y.Shinawatra

A Somyot le han denegado la libertad bajo fianza 15 veces. Cuando se cumplen 3 largos años de encarcelamiento, la familia de Somyot ha pedido una vez más la libertad bajo fianza en su nombre y durante toda esta semana han estado organizando numerosos actos para pedir su libertad. La semana de eventos culminará mañana, Primero de Mayo.

Por último, nos dirigimos a las autoridades de Tailandia para pedir la abolición del artículo 112 relativo al crimen de “lesa majestad” y la apertura de un debate público en Tailandia entorno a la libertad de expresión y los medios. Solicitamos a las autoridades de Tailandia que los prisioneros políticos sentenciados a penas de cárcel por “lesa majestad” sean liberados.

(*) La ley de lesa majestad que se aplica en Tailandia prohíbe cualquier palabra o acto, que “difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el Regente”. Esta ley contraviene las obligaciones legales internacionales de Tailandia de proteger las normas internacionales de libertad de expresión.

Para saber más:

https://www.facebook.com/jupsukanya/posts/737315852986155

http://www.humanrights.asia/news/press-releases/AHRC-PRL-008-2014

https://usilive.org/free-somyot/

http://www.fidh.org/en/asia/thailand/15246-thailand-free-somyot-and-promote-public-debate-on-lese-majeste

http://www.bangkokpost.com/opinion/opinion/407169/battling-lese-majeste-law-from-a-jail-cell

Pin It on Pinterest

Share This