Investigación revela salarios de miseria y violaciones a la legislación laboral en la cadena de suministro de H&M

04/octubre/2018 | Noticias, Salarios dignos

Salarios dignos H&M

La verdad tras la promesa de H&M de pagar salarios dignos

«Entras a la fábrica a las 8 de la mañana, pero nunca sabes cuándo podrás irte. A veces nos vamos a casa a las 4 de la mañana «, dijo una trabajadora de la fábrica Koush Moda, “proveedor de oro” de H&M en Bulgaria.

Los resultados de la última investigación de la Campaña Ropa Limpia revelan que muchas trabajadoras que fabrican ropa para H&M viven por debajo del umbral de la pobreza pese a que el gigante sueco prometió pagar salarios dignos en 2018 y pese a haber realizado engañosas declaraciones recientemente presumiendo de estar dando pasos.

Las trabajadoras entrevistadas en India y Turquía ganan alrededor de un tercio y en Camboya menos de la mitad del salario digno estimado. En Bulgaria, el salario de las trabajadoras entrevistadas en un «proveedor oro» de H & M no es ni siquiera el 10% de lo que necesitarían para llevar una vida digna con sus familias.

Exige que H&M cumpla su promesa ¡Participa en la campaña!

El informe “H&M: prometió salarios dignos justos, la realidad son salarios de miseria” desvela que mientras H&M logró unos beneficios netos de 1.655 millones de euros s en 2017, las personas que confeccionan la ropa en su cadena de suministro se ven obligadas a trabajar horas excesivas por pura supervivencia.

Trabajando horas extras por pura supervivencia

«Los salarios son tan bajos que tenemos que trabajar horas extras solo para cubrir nuestras necesidades básicas», dijo una trabajadora de una fábrica clasificada como «proveedor oro» de H&M en India.

Las horas extras en tres de las seis fábricas investigadas a menudo exceden el máximo legal y es frecuente trabajar los domingos en los cuatro países incluidos en la investigación: Bulgaria, Turquía, Camboya e India. En Bulgaria, las trabajadoras informaron que tienen que trabajar horas extras solo para ganar el salario mínimo legal.

Desmayos en el lugar de trabajo

Salarios miserables, horas extraordinarias excesivas y la carga adicional del trabajo doméstico derivan en desnutrición, fatiga y desmayos en el puesto de trabajo.

Una de cada tres mujeres entrevistadas en India y dos tercios de las entrevistadas en Camboya que trabajan en fábricas de H&M clasificadas como «proveedores platino», habían sufrido desmayos en el trabajo. Una trabajadora de India informó que sus compañeras de trabajo tuvieron que llevarla al hospital tras desmayarse y golpearse con una máquina lo que le produjo una hemorragia interna.
Para las trabajadoras de Bulgaria los desmayos en el puesto de trabajo también son moneda corriente. Aún más, una trabajadora de Bulgaria dijo que «una compañera de trabajo fue despedida después de haberse desmayado».

Antecedentes de la investigación

Entre marzo y junio de 2018 se llevaron a cabo las entrevistas a las trabajadoras y la investigación documental en el marco de la campaña «Turn Around, H & M!» coordinada por la Campaña Ropa Limpia y apoyada activamente por International Labor Rights Forum y WeMove.EU.

La campaña internacional se lanzó en mayo de 2018, ya que era evidente que H&M no estaba cumpliendo con su compromiso de que todos los «proveedores estratégicos de H & M deben tener estructuras salariales establecidas para pagar un salario digno justo para 2018. Para entonces, se alcanzará alrededor de 850 000 trabajadores textiles». En 2013, cuando H&M hizo esta promesa, ese número representaba el 60% de los productos provenientes de “proveedores estratégicos y preferidos” que la propia marca califica como “oro” o “platino”. Ese fue el criterio para la selección de las fábricas investigadas.

No se puede confiar en las palabras de H&M

“Sabíamos que H&M no había cumplido con su compromiso a principios de este año, pero aun así algunos de los hallazgos sobre salarios y condiciones de trabajo en las fábricas proveedoras de H&M nos sorprendieron. H&M debe tomar medidas inmediatamente para poner fin a los salarios de miseria y a las violaciones de los derechos de las trabajadoras «, dijo Bettina Musiolek de la Campaña Ropa Limpia y coordinadora de la investigación.

“H&M hizo unas declaraciones grandilocuentes la semana pasada, un claro ataque preventivo después de que les enviásemos los resultados de la investigación. Sus afirmaciones de progreso se basan en el engaño teniendo en cuenta los objetivos que ellos mismos establecieron en 2013. Básicamente, están tratando de borrar de la memoria colectiva a esas 850 000 trabajadoras y trabajadores a quienes se les prometió un salario digno para 2018. No permitiremos que eso ocurra”, dijo Neva Nahtigal de la Oficina Internacional de la Campaña Ropa Limpia.

“Está más claro que nunca que no te puedes fiar de las palabras de H&M. En lugar de ejercicios vacíos de relaciones públicas, queremos ver cambios transparentes en los salarios reales de las trabajadoras de la cadena de suministro de H & M. Como ya comunicamos a la propia empresa, H&M debe publicar una hoja de ruta con objetivos de aumento del nivel salarial medibles y con plazos, detallando cómo H&M cambiará sus prácticas de compras para asegurarse de que las trabajadoras obtengan un salario digno” dijo Judy Gearhart, directora ejecutiva de ILRF.

¡Haz que H&M nos oiga!

https://act.wemove.eu/campaigns/salario-digno-h&m

“H&M no puede seguir fingiendo que las cosas van por buen camino mientras que las trabajadoras se ven obligadas a trabajar horas extras y viven en la pobreza. Los escandalosos resultados de la investigación movilizarán a miles de ciudadanos preocupados y consumidores conscientes a quiénes les importa el respeto a los derechos humanos y la producción y el consumo sostenibles”, dijo Virginia Lopez de WeMove.EU.

La campaña internacional «Turn Around, H&M!» incluye un llamamiento online a través de WeMove.EU que exige salarios dignos y condiciones de empleo justas en toda la cadena de suministros de H&M.

 

La petición ya ha recogido más de 130 000 firmas ¡ÚNETE!

Firma ahora: https://act.wemove.eu/campaigns/salario-digno-h&m

 

¿Más información?

También te puede insteresar

La firma de lujo PRADA sigue ignorando las violaciones de derechos laborales en sus fábricas proveedoras en Turquía

La firma de lujo PRADA sigue ignorando las violaciones de derechos laborales en sus fábricas proveedoras en Turquía

A pesar de haber tenido a las puertas de su casa de Arezzo a Emine Arslan, representante de las trabajadoras turcas despedidas, y a Nuran Gulenc, coordinadora del sindicato turco Deri Is, PRADA sigue sin inmutarse frente a las denuncias de explotación laboral. La Campaña Ropa Limpia confía en que el envío de más de 2500 postales firmadas por la ciudadanía la víspera del Día Internacional de la Mujer haga reaccionar a la firma italiana

Lanzamiento campaña ¡PAGAD YA!

Lanzamiento campaña ¡PAGAD YA!

Hoy exactamente son dos meses antes del aniversario de la tragedia de Rana Plaza, el peor desastre en una industria textil con 1.138 personas muertas y más de 2.000 heridas
Aprovechando esta fecha, Campaña Ropa Limpia internacional y sus socias en Bangladesh y alrededor del mundo lanzan la campaña "PAY UP!" (¡PAGAD YA!), haciendo un llamamiento a todas las marcas para que contribuyan de manera sustancial al fondo de compensación creado para las víctimas de Rana Plaza (Rana Plaza Donor's Trust Fund)
 

Pin It on Pinterest

Share This