Liberados los tres activistas de derechos laborales arrestados en Bangladesh

13/septiembre/2010 | Noticias

 

 

La Campaña Ropa Limpia (CRL) / SETEM se alegra de poder anunciar la liberación de Kalpona Akter, Babul Akhter y Aminul Islam después de pasar 30 días detenidos en Bangladesh.

Kalpona y Babul fueron detenidos el 13 de agosto y están acusados de haber participado en 8 casos de incitación a la violencia y destrucción de la propiedad. Las denuncias fueron presentadas por personal de seguridad de las fábricas de ropa y por la policía contra miles de  personas trabajadoras (anónimas) e incluyen acusaciones contra lo que parece ser una lista arbitraria de dirigentes sindicales y activistas de los derechos laborales.

 

El juez de primera instancia ordenó la puesta en libertad bajo fianza de los tres activistas de la ONG Bangladesh Center for Worker Solidarity’s (Centro de Solidaridad con los Trabajadores de Bangladesh, BCWS por sus siglas en inglés) en una vista especial que tuvo lugar el pasado miércoles 8 de septiembre.

 

Fueron oficialmente liberados alrededor de las 22h hora local el viernes 10 de septiembre, coincidiendo con la celebración que marca el final del Ramadán (Eid Festival).

 

Queremos dar las gracias a todas las personas que nos habéis apoyado para lograr la liberación de Kalpona, Babul y Aminul, firmando la acción urgente de este caso. Habéis sido un factor determinante para su puesta en libertad.

 

 

Su puesta en libertad constituye tan sólo ha sido el primer paso

Los tres defensores de los derechos laborales deben enfrentarse todavía a los cargos que les imputa el Gobierno de Bangladesh. Además, el registro oficial de BCWS sigue cancelado con lo cual la ONG no puede desarrollar su actividad. Te pedimos que mantengas tu apoyo y estés alerta a posibles nuevos llamamientos de solidaridad internacional entorno a este caso.

 

Antecedentes

Kalpona y Babul fueron detenidos el 13 de agosto a las 02h de la mañana y están acusados de haber participado en 8 casos de incitación a la violencia y destrucción de la propiedad. Las denuncias fueron presentadas por personal de seguridad de las fábricas de ropa y por la policía contra miles de trabajadores (anónimos) e incluyen acusaciones contra lo que parece ser una lista arbitraria de dirigentes sindicales y activistas de los derechos laborales, incluidos los miembros del personal del BCWS.

 

Aminul, que ya había sido detenido y torturado en junio por las fuerzas de seguridad (National Security Intelligence) aunque logró escapar, fue nuevamente detenido el 29 de agosto y se enfrenta a tres casos judiciales. Babul fue brutalmente golpeado en su celda el 28 de agosto con un grueso palo de madera por varias personas no uniformadas, quiénes le vendaron los ojos y le amenazaron con pegarle un tiro.

Parece que la fuente de la mayor parte de las «pruebas» contra el personal de BCWS proviene de los testimonios de 6 trabajadores que también están detenidos. Dichos testimonios se obtuvieron sólo después de que los cargos contra los líderes de BCWS hubiesen sido presentados. Al hilo de esto, mientras Aminul estaba detenido fue obligado a firmar una declaración que incriminaba a Babul y Kalpona, lo que demostraría los esfuerzos de la policía de fabricar pruebas. El gobierno de Bangladesh canceló el registro de la ONG el 3 de junio de 2010, ordenó la confiscación de todos sus bienes y congeló sus cuentas bancarias. Para mayor información: www.ropalimpia.org/casoBCWS

 

El 9 de agosto, dos meses después de retirar el status legal de ONG a la asociación BCWS, se les concedió permiso para presentar una nueva solicitud de registro en la agencia de las ONG. Esta artimaña fue considerada inaceptable para BCWS, porque su conformidad y la presentación de una nueva solicitud hubiesen supuesto esencialmente una aceptación de las denuncias presentadas por el Gobierno de Bangladesh contra la ONG, a saber: «La participación en varios actos ilícitos, incluyendo incitación a crear [una situación desordenada] y contribuir a propagar conflictos laborales en el sector de la confección del readymade, en contra del Estado y de las actividades sociales» que son «considerados como [una] amenaza a los intereses nacionales y a la seguridad nacional”. Otra condición que se les imponía era que Kalpona y Babul renunciasen a los puestos que ocupan en la ONG.

 

La asociación BCWS, sin embargo, sigue manteniendo que su status de ONG debe ser restituido en base a la legitimidad de la solicitud de revisión que presentaron a la NAB (la agencia de las ONG) el 27 de julio de 2010, en el que rechazan todas las acusaciones contra ellos. 

Para mayor información y cronología del caso (en ingés) ver también: http://www.sweatfree.org/bcwsalert-7-2010

 

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This