Vaqueros justos de La Kochalita

06/agosto/2005 | Noticias

 

La Kochalita es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1979 por artesanos bolivianos. Actualmente cuenta con unas 800 familias en sus programas de trabajo. La Kochalita produce diferentes artículos de decoración y, a partir de ahora, también pantalones vaqueros. Todos los miembros de la Kochalita trabajan en igualdad de condiciones formando un equipo. Cada persona gana en función de los pantalones que produce al día y las diferencias salariales entre los sueldos más altos y los más bajos no pasa de los 40 dólares (6.000 pesetas). El director y los técnicos alcanzan un salario mensual de unos 300 dólares, y los maestros y los operarios en torno a los 265 dólares.

 

Con un nivel de producción similar al de la Kochalita, en Cochabamba existen otras empresas que están pagando a sus trabajadores aproximadamente la mitad de lo que cobran los de la Kochalita.

 

El grupo de artesanos que produce los pantalones vaqueros arranca por iniciativa de sus esposas, que les animan a aprovechar la experiencia que habían adquirido mientras trabajaban en empresas de Argentina.

 

En la Kochalita cada miembro trabaja con su propia herramienta y entre todos pagan los gastos generales, hay asistencia médica para todos los miembros y para sus familias

También te puede insteresar

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Inditex, la empresa matriz de marcas como Zara, sigue transportando enormes volúmenes de artículos de moda rápida por vía aérea, causando un daño considerable al clima. En 2023, sus emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aumentaron un 37%, alcanzando un máximo histórico. Como la dirección de la empresa hace caso omiso del llamamiento de más de 26.000 personas para que cambie de rumbo, nos dirigimos ahora a los accionistas del grupo español de moda rápida.

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Tras un grave caso de represión sindical en la fábrica Özak Tekstil, Levi's prometió actuar para hacer respetar su propio Código de Conducta y defender los derechos laborales. Pese a sus promesas Levi’s ha dado la espalda a 400 personas injustamente despedidas mientras fabricaban sus vaqueros. Ante las nuevas evidencias publicadas, la Campaña Ropa Limpia renueva su llamamiento a Levi's para que cumpla con lo prometido y garantice los derechos laborales.

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

El Centro para la Alianza del Trabajo y los Derechos Humanos (CENTRAL) publicó recientemente un informe sobre la libertad de asociación en la industria de la confección, y poco después tuvo que hacer frente a una campaña de desprestigio y falsas acusaciones. La Campaña Ropa Limpia se solidariza firmemente con CENTRAL y la apoyará en su lucha contra estas falsas acusaciones.

Pin It on Pinterest

Share This