Vaqueros justos de La Kochalita

06/agosto/2005 | Noticias

 

La Kochalita es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en 1979 por artesanos bolivianos. Actualmente cuenta con unas 800 familias en sus programas de trabajo. La Kochalita produce diferentes artículos de decoración y, a partir de ahora, también pantalones vaqueros. Todos los miembros de la Kochalita trabajan en igualdad de condiciones formando un equipo. Cada persona gana en función de los pantalones que produce al día y las diferencias salariales entre los sueldos más altos y los más bajos no pasa de los 40 dólares (6.000 pesetas). El director y los técnicos alcanzan un salario mensual de unos 300 dólares, y los maestros y los operarios en torno a los 265 dólares.

 

Con un nivel de producción similar al de la Kochalita, en Cochabamba existen otras empresas que están pagando a sus trabajadores aproximadamente la mitad de lo que cobran los de la Kochalita.

 

El grupo de artesanos que produce los pantalones vaqueros arranca por iniciativa de sus esposas, que les animan a aprovechar la experiencia que habían adquirido mientras trabajaban en empresas de Argentina.

 

En la Kochalita cada miembro trabaja con su propia herramienta y entre todos pagan los gastos generales, hay asistencia médica para todos los miembros y para sus familias

Pin It on Pinterest

Share This