La Campaña Ropa Limpia, la organización International Labour Rights Forum (ILRF) junto con el sindicato Internacional IndustriALL han realizado un llamamiento hacia las empresas internacionales vinculadas con Rana Plaza y hacia otros actores claves para acordar una indemnización justa y completa para las víctimas. Las primeras reuniones, presididas por la OIT, tuvieron lugar en Ginebra en el mes de Septiembre y se comenzó a gestar un acuerdo (denominado “the Arrangement”) que facilite un mecanismo para calcular y distribuir las indemnizaciones a las familias de Rana Plaza  y el establecimiento de un fondo en el que las empresas puedan contribuir.

Hay signos esperanzadores de que este acuerdo (“the Arrangement”) que está siendo desarrollado por el Comité de Coordinación para las indemnizaciones de Rana Plaza formado por empresas internacionales, Gobierno de Bangladesh, la patronal BGMEA, sindicatos global y local y las ONGs pueda hacer realidad las tan esperadas indemnizaciones. Sin embargo, la Campaña Ropa Limpia y ILRF advierten que todavía falta el compromiso por parte de la mayoría de las marcas implicadas en el desastre para aportar los fondos que tan desesperadamente se necesitan.

El informe también detalla cuales son las empresas que están dando pasos adelante y asumiendo ciertas responsabilidades y cuáles no. Primark y Loblaw han proporcionado ayuda de emergencia y Primark ha establecido un procedimiento de pago para llegar a las familias afectadas. Estas dos empresas, junto con El Corte Inglés y Benetton participan activamente en el Comité de Coordinación. Inditex, Bon Marché y Mascot han manifestado recientemente su compromiso de contribuir al fondo creado en virtud del acuerdo.

El informe insta a todas las marcas vinculadas a Rana Plaza a comprometerse a unirse al acuerdo (“the Arragement”), a contribuir al fondo de compensación y a garantizar que dicho fondo es suficiente para proporcionar indemnizaciones completas y justas. Las empresas internaciones que todavía no se han comprometido con el proceso son: Adler Modemärkt (Alemania), Alcampo (Francia), Camaieu (Francia), Carrefour (Francia), Cato Fashions (EE.UU.), Children’s Place (EE.UU.), LPP (Polonia), Iconix (EE.UU.) , JC Penney (EE.UU.) Kids for Fashion (Alemania) , Kik (Alemania), Mango (España), Manifattura Corona (Italia), Matalan (Reino Unido), NKD (Alemania) , Premier Clothing (Reino Unido), Store 21 (Reino Unido), Texman (Dinamarca) , Walmart (EE.UU.), YesZee (Italia), C&A (Alemania / Bélgica), Dress Barn (EE.UU.), Gueldenpfennig (Alemania) y Pellegrini (Italia).

“Cuando se cumplen seis meses del horror de Rana Plaza es indignante que las familias que perdieron a sus seres queridos y aquellos sobrevivientes que sufrieron terribles heridas sigan pagando el precio de la negligencia de los empleadores, las marcas, y el gobierno, sobreviviendo a duras penas” dijo Ineke Zeldenrust del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia, ” Es hora de que todas las marcas relacionadas con las tragedias se comprometen a apoyar el acuerdo y contribuyan al fondo, y por lo tanto asuman responsabilidad financiera por un desastre que debían haber prevenido” .

El informe también destaca la relación entre salarios de miseria y seguridad, demostrando que los salarios de pobreza obligan a los/as trabajadores/as a seguir acudiendo a trabajar a edificios inseguros

El informe concluye con una serie de recomendaciones sobre cómo paliar las necesidades más urgentes de las víctimas de las recientes tragedias y cómo lograr reformas sostenibles en la industria en el corto plazo.

Informe (en inglés): http://www.cleanclothes.org/resources/publications/still-waiting/view

Pin It on Pinterest

Share This