Iniciamos una semana de acciones para reclamar a las marcas que firmen el Acuerdo de Bangladesh 2018

19/abril/2018 | Noticias

A menos de una semana del quinto aniversario del derrumbe del Rana Plaza, comenzamos una semana de acciones internacionales para reclamar a las marcas de ropa que se suministran en Bangladesh que firmen el Acuerdo de Transición 2018 para mejorar la seguridad en las fábricas.

 

El Acuerdo de Bangladesh sobre seguridad contra incendios y edificios fue establecido en mayo de 2013 como respuesta al colapso del Rana Plaza. El Acuerdo, legalmente vinculante, incluye inspecciones rigurosas de las fábricas y cursos de formación a las trabajadoras y trabajadores entre otros compromisos que han logrado que las fábricas de ropa de Bangladesh sean significativamente más seguras hoy. El Acuerdo tiene una duración de cinco años llegando a su fin en mayo 2018. Actualmente más de 140 marcas se han comprometido ya a renovar su compromiso y firmar el Acuerdo 2018, una extensión por otros tres años del programa inicial. Todas las trabajadoras y trabajadores de la confección en Bangladesh deberían tener derecho a no temer por sus vidas en el lugar de trabajo, la Campaña Ropa Limpia reclama a todas las marcas que se suministran en Bangladesh y que aún no lo hayan hecho, a firmar el Acuerdo 2018.

En primer lugar, instamos a las empresas que formaron parte del Acuerdo inicial, al que se adhirieron más de 220 empresas de ropa, a renovar su compromiso con el programa. Esto incluye empresas como Abercrombie & Fitch, Sainsbury’s y Gekas Ullared. La Campaña Ropa Limpia y las organizaciones aliadas en Estados Unidos como International Labor Rights Forum, United Students Against Sweatshops organizaremos el 21 de abril acciones de calle y a través de las redes sociales para exigir a Abercrombie & Fitch a que firme el Acuerdo 2018.

Además, reclamamos a las empresas que no llegaron ni a firmar el primer Acuerdo para la mejora de la seguridad en las fábricas de Bangladesh en 2013, que dejen atrás las iniciativas corporativas unilaterales y se unan de una vez por todas al programa de inspecciones creíbles y transparentes que lleva adelante el Acuerdo de seguridad en Bangladesh. Estas empresas incluirían, entre otras, al grupo VF Corporation (The North Face, Timberland, Lee, Wrangler), Gap, Walmart, Decathlon y New Yorker.

Por último, nos congratulamos de la nueva disposición del Acuerdo de 2018 que contempla la posibilidad de incluir fábricas de textiles para el hogar, tejidos de punto y accesorios de tela. La Campaña Ropa Limpia hace un llamamiento a todas las empresas que ya han firmado el Acuerdo 2018 a utilizar esta disposición y extender así la cobertura del Accord a más trabajadoras de sus cadenas de suministro. De este modo, se abre la oportunidad para que las empresas que producen textiles que no son prendas de vestir, como IKEA, también se unan al Acuerdo. Instamos por tanto a IKEA y a otros productores textiles del hogar a demostrar que se preocupan por la seguridad de sus trabajadores en Bangladesh y a firmar el Acuerdo 2018.

 

Para saber más:

  • Consulta que marcas todavía no han firmado el Acuerdo 2018 y actúa.
  • ¿Por qué deberían las marcas firmar el Acuerdo 2018? Te lo explicamos en menos de 2mn en este vídeo
  • Informe sobre el Acuerdo de Bangladesh y las medidas adoptadas en materia de prevención y reparación aquí (en inglés)

También te puede insteresar

Tres años después de la firma del Acuerdo de Bangladesh, las fábricas de H&M todavía no son seguras

Tres años después de la firma del Acuerdo de Bangladesh, las fábricas de H&M todavía no son seguras

Mientras los y las accionistas de H&M se reúnen hoy en Suecia, la Campaña Ropa Limpia (CCC), International Labor Rights Forum (ILRF), la Red de Solidaridad de la Maquila, y Worker Rights Consortium han publicado un informe mostrando que la mayoría de las fábricas proveedoras de H&M en Bangladesh todavía no son seguras.

La Campaña Ropa Limpia y AMARANTE Setem presentan la investigación ‘La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección’

La Campaña Ropa Limpia y AMARANTE Setem presentan la investigación ‘La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección’

AMARANTE Setem Pontevedra: La Campaña Ropa Limpia (CRL), coordinada en Galicia por AMARANTE Setem, presenta la investigación "La moda española en Tánger: trabajo y superviviencia de las obreras de la confección" que analiza las condiciones de vida y trabajo precarias que sufren las trabajadoras en los talleres textiles de Tánger que son proveedores de grandes marcas internacionales (Inditex, Mango, Mayoral, Él Corte Inglés, etc). La investigación se realizó a partir de las viviencias de 118 obreras, con la colaboración de la Asociación marroquí Attawassol.

Pin It on Pinterest

Share This