La demanda “Decidnos quién hace nuestros zapatos” llega al Parlamento Europeo

20/noviembre/2017 | Cambia tus zapatos, Noticias, Transparencia

Hoy la coalición de ONG Cambia Tu Zapatos (Change Your Shoes), un foco de la red Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign) ha organizado una mesa redonda en el Parlamento Europeo promovida por la eurodiputada Lola Sánchez Caldentey, GUE/NGL, la eurodiputada Heidi Hautala, Greens-EFA y el eurodiputado Arne Lietz, S&D. Las demandas de transparencia de la campaña Cambia Tu Zapatos se debatieron con diputadas y diputados del Parlamento Europeo, miembros de la Comisión Europea, de la OIT, y del sindicato global IndustriAll Europe y representantes sindicales y de ONG.

En 2017, las tres instituciones europeas expresaron su preocupación por las violaciones de los derechos humanos en el sector de la confección y el calzado y pidieron más acciones. La Comisión Europea declara en su documento de trabajo que está «comprometida con la promoción e integración efectiva de la sostenibilidad en el sector de la confección». El Parlamento Europeo con su Resolución sobre la iniciativa emblemática de la UE sobre el sector de la confección «pide a la Comisión que vaya más allá de la presentación de un documento de trabajo y presente una propuesta legislativa con obligaciones vinculantes de diligencia debida para las cadenas de suministro en el sector de la confección». El «El Consejo alienta a la Comisión a respaldar las iniciativas para aumentar la transparencia y la trazabilidad en las cadenas de suministro de prendas de vestir» en sus Conclusiones sobre cadenas de valor sostenibles de ropa.

«Acogemos con beneplácito las buenas intenciones de trabajar en mejoras en el sector de prendas de ropa y calzado, pero aún más queremos ver medidas concretas que las instituciones de la UE tomen en un futuro próximo«, dice José Luis Mariñelarena, coordinador de Cambia tus Zapatos en el Estado español, presente en el acto del Parlamento.

Rokeya Rafique de la ONG Karomjibi Nari que trabaja con mujeres empleadas en el sector del calzado en Dhaka, Bangladesh, dijo: «Especialmente para las mujeres, la exposición al pegamento y otras sustancias nocivas está causando numerosos problemas graves de salud». Ahmed Kutubuddin del sindicato BGTLWF añade

«Estamos luchando por nuestros derechos sobre el terreno, pero para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las personas trabajadoras en las curtidurías de cuero y las fábricas de calzado es necesario el apoyo internacional de la ciudadanía y las personas consumidoras, así como de los cargos políticos europeos y empresariales de las marcas«.

De mayo a octubre de este año, Cambia Tus Zapatos promovió una petición online dirigida a marcas internacionales de calzado a favor de la transparencia en las cadenas de suministro. 13.606 ciudadanos exigieron transparencia y medidas concretas para garantizar los derechos humanos de los trabajadores y las trabajadoras de las cadenas mundiales de suministro de calzado y cuero. Este apoyo público también se puso hoy sobre la mesa redonda en el Parlamento Europeo por parte de la coalición Cambia Tus Zapatos, que actualmente está preparando la entrega de firmas a las marcas para los próximos días.

«En la mesa redonda se compartieron ideas y se planearon pasos adelante. Cambia Tus Zapatos y la Campaña Ropa Limpia observará si la UE y los estados miembros implementan las medidas necesarias a las que hacen referencia en sus documentos de trabajo«, concluye Mariñelarena.

También te puede insteresar

Acción en Manresa para dar a conocer las condiciones de producción de la ropa de Lidl y Carrefour

Acción en Manresa para dar a conocer las condiciones de producción de la ropa de Lidl y Carrefour

El 2 de julio pasado, el grupo “Supermercados ¡no gracias!” de la Catalunya Central organizó una tarde de acción y reflexión en torno al inicio de las rebajas y de la publicación del informe "Pasen por caja" de la Campaña Ropa Limpia y SETEM, en el que se denuncia la explotación laboral que hay detrás de la ropa sospechosamente barata que se vende en las grandes superficies como Lidl y Carrefour.

La Campaña Ropa Limpia cede su intervención a una sindicalista del Sur en la Junta de Accionistas de Inditex

La Campaña Ropa Limpia cede su intervención a una sindicalista del Sur en la Junta de Accionistas de Inditex

La sindicalista Naima Naim acude a la Junta de Accionistas de Inditex para describir las condiciones de trabajo de las obreras de la industria textil y denunciar constantes vulneraciones de los derechos fundamentales de las trabajadoras. La situación en las fábricas que abastecen al gigante gallego no es una excepción.

Pin It on Pinterest

Share This