Campaña Ropa Limpia se horroriza por una nueva pérdida de vidas en otra fábrica de ropa en Bangladesh y envía sus más sinceras condolencias a todas las familias afectadas por esta nueva tragedia ocurrida en el día de ayer:

  • 10 personas trabajadoras han muerto y hay más de 50 heridas
  • La fábrica proveía a George (Asda / Walmart), Loblaws y Hudson Bay Company
  • Esto demuestra que se deben intensificar los trabajos en materia de seguridad y que haya una compensación inmediata a las víctimas de esta nueva tragedia.

Los informes más recientes indican que diez trabajadores/as murieron y más de 50 podrían haber resultado heridos/as cuando un incendio arrasó la fábrica Aswad Composite Mills en la capital Dhaka ayer 8 de octubre sobre las 18:00h . Las fuerzas de extinción tardaron varias horas en extinguir el incendio y las investigaciones sobre la causa del incendio están en marcha.

Las personas trabajadoras entrevistadas por la Workers Rights Consortium declararon que estaban produciendo ropa principalmente para la marca textil George, propiedad de Walmart. Los documentos de embarque muestran que los datos de importación vinculan a un número de otras marcas con la fábrica incluyendo dos empresas canadienses Loblaw y la Hudson Bay Company. Creemos que puede haber más marcas que se abastecían de esta fábrica y exigimos a todas aquellas que se confirme su producción en Aswad que reconozcan su responsabilidad y que tomen medidas inmediatas para garantizar indemnizaciones y tratamiento médico a aquellas personas que lo necesiten.

El fuego llega casi seis meses después del derrumbamiento del Rana Plaza y es el cuarto incendio mortal en una fábrica de ropa en Bangladesh en los últimos doce meses. Desde la tragedia del Rana Plaza más de 90 marcas se han sumado al Acuerdo para la mejora de la seguridad de las fábricas en Bangladesh (Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh), que tiene como objetivo hacer frente a las causas de los derrumbamientos de las fábricas y los incendios y está regido conjuntamente por las marcas y los sindicatos. Loblaw es firmante del Acuerdo, mientras que Husdon Bay y Walmart, no se han adherido a éste si no a otro documento fruto de una Alianza controlada por las marcas.

Esta nueva tragedia pone de relieve lo mucho que queda por hacer para que la industria textil de Bangladesh sea segura“, ha comentado Ineke Zeldenrust de la Campaña Ropa Limpia internacional. “La firma del Acuerdo fue un gran paso adelante, pero esta tragedia subraya la necesidad de la puesta en marcha de inspecciones y reformas para la seguridad con carácter de urgencia. Instamos a todos los agentes implicados en esta nueva tragedia a trabajar juntos para proporcionar una indemnización justa, salarios perdidos y tratamientos médicos para las familias e individuos afectados por este incendio

Campaña Ropa Limpia estará trabajando con los sindicatos y los grupos en pro de los derechos laborales sobre el terreno para recopilar más información sobre las circunstancias en torno al incendio y para exigir una compensación completa y justa para las víctimas..

Pin It on Pinterest

Share This