«Los consumidores y consumidoras pueden decir que las mascotas Olypmic de los juegos olímpicos son divertidas y bonitas, pero que nunca piensan en el trabajo, los bajos salarios ….. que tenemos en la fábrica.» Trabajador que produce las mascotas para Londres 2012 en China. (Juega Limpio, 2012) El último informe de la campaña internacional Juega Limpio, «Jugando con los derechos de los y las trabajadoras» (link a la 1ª investigacion) ha investigado las condiciones de trabajo en dos fábricas en China donde se producen las mascotas olímpicas, Wenlock y Manderville, y los pines e insignias. El grupo que realizó la investigación se encontró con la siguiente situación en las fábricas:Salarios, en algunos casos por debajo del mínimo legal, donde a los trabajadores y trabajadoras no se les pagaba lo suficiente para cubrir sus necesidades más básicas, y tampoco se pagaba la seguridad social o el seguro médico de conformidad con la ley china. Por poner un ejemplo, un trabajador de estas fábricas investigadas puede ganar 31 euros por semana, mientras que una mascota pueden costar alrededor de 24 euros. Un salario digno promedio es de alrededor de 268 euros al mes.
El exceso de horas extras, a veces hasta 100 horas al mes, triplica el límite legal en China. Algunas personas trabajadoras estaban haciendo turnos de 24 horas, mientras que otras estaban trabajando siete días a la semana, siendo a menudo obligatorias las horas extra. El trabajo infantil fue utilizado en la fábrica donde se producían los pines para las olimpiadas. En una fábrica, a los y las trabajadoras no se les dio un contrato de trabajo, y en la otra fábrica, y las dos fábricas investigadas los y las trabajadoras no sabían cómo se calculaban las horas y los salarios que recibían. Además, tampoco recibían ninguna formación sobre salud o seguridad en sus fábricas si renunciaban a utilizar equipos de protección cuando así era estipulado, ya que de esta forma podían trabajar más rápido y ganar más dinero. A los y las trabajadoras se les impidió afiliarse a los sindicatos en las fábricas, y se les dejó claro que cualquier persona que ejerciera alguna actividad sindical sería despedida.
Se encontraron también evidencias de un fraude en la auditoría hecha a la fábrica de auditoría – con los y las trabajadoras entrenadas en sus respuestas a la auditoría externa y, en algunos casos sobornados para dar las respuestas correctas.La campaña de Playfair 2012 acoge con satisfacción el reconocimiento por parte de LOCOG de la necesidad de una acción inmediata para poner fin a esta explotación. Sin embargo, hay que señalar que la campaña ha estado presionando LOCOG desde hace algunos años a tomar medidas para prevenir tales violaciones de los derechos de las personas trabajadoras.Según el acuerdo firmado entre el LOCOG , el Congreso de Sindicatos-TUC y la campaña Playfair 2012, el LOCOG se compromete a tomar medidas concretas para proteger los derechos de las personas trabajadoras.
El acuerdo incluye:- La publicación de los nombres y ubicaciones de las fábricas en China y el Reino Unido que cubren el 72 p% de los productos producidos con licencia para Londres 2012, con especial atención a los licenciatarios con la producción restante.- Hacer que la información acerca de los derechos de empleo – sobre la base de las leyes nacionales y en el código de ética del LOCOG – esté disponible en Chino e Inglés, y el establecimiento de una línea telefónica en idioma chino para que las personas trabajadoras pueden reclamar si sus derechos están siendo violados.- Proporcionar formación a los y las trabajadoras en las cadenas de suministro de artículos olímpicos para que sean más conscientes de sus derechos.- Un compromiso de trabajar con los organizadores de Río 2016 y el Comité Olímpico Internacional para asegurar que los futuros Juegos beneficiarse de las lecciones aprendidas.LOCOG ha ido más lejos que cualquier organizador de otros juegos olímpicos en la adopción de un código ético, un mecanismo de denuncia y en la firma de un acuerdo con la campaña de Playfair 2012. Sin embargo, en el poco tiempo que queda antes de los Juegos, las acciones del LOCOG para llevar a la práctica los acuerdos tomados serán la clave para las mejoras reales en las condiciones de las personas trabajadoras en las fábricas que producen artículos para Londres 2012.La campaña también está trabajando con la fábrica Golden Bear Toy, titular de la licencia de la mascota olímpica, para animarlos a trabajar con expertos en derechos laborales en China para mejorar las condiciones de trabajo.La campaña de Playfair 2012 sigue insistiendo en que los valores olímpicos de juego limpio, el respeto y la igualdad debe ser una realidad para las personas trabajadoras en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los futuros Juegos.