Quiénes somos

La Campaña Ropa Limpia (CRL) somos una red de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabajamos para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras de la industria global de la confección.

Presente en 17 países europeos, la Clean Clothes Campaign colabora con más de 200 organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo.

 A nivel estatal, la Campaña Ropa Limpia está coordinada por la Federación SETEM.

 Queremos  conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

 Dado que un alto porcentaje de las personas trabajadoras de la industria textil son mujeres, la CRL integra un análisis por géneros en su estrategia. La CRL también tiene en cuenta que la estructura actual del sector textil mundial se apoya principalmente en el sector informal y que se utiliza mucha mano de obra inmigrante.

 Posición de la Campaña Ropa Limpia sobre la Debida Diligencia en Derechos Humanos

Posición de la Campaña Ropa Limpia sobre la Transparencia

Objetivos

  • Mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de calzado.
  • Conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  •  Empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección.
  •  Minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

 

 ¿Qué hacemos?

  • Investigamos la situación de las personas trabajadoras del textil con el apoyo de la red de organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países productores de ropa y calzado deportivo.
  • Concienciamos y movilizamos a las personas consumidoras, facilitándoles información sobre las condiciones en que se produce la ropa.
  • Presionamos a las empresas  para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas. También para que adopten una forma de compra más ética, ya que si no sus proveedores no serán capaces de poner en práctica las mejoras exigidas en las condiciones laborales.
  • Denunciamos casos. La Campaña Ropa Limpia también presiona a las empresas para que actúen en casos individuales de violación de los derechos laborales. Esto se realiza a través de nuestro sistema de acciones urgentes. Con este sistema, recibimos, comprobamos, divulgamos y realizamos un seguimiento en casos de peticiones de asistencia como consecuencia de la violación de derechos laborales. Las peticiones a las que damos difusión y seguimiento son las que provienen de los propios trabajadores y trabajadoras, quienes se exponen a perder su trabajo y arriesgan su seguridad.

Empresas y Derechos Humanos

La responsabilidad de una empresa de llevar a cabo acciones de Debida Diligencia en Derechos Humanos (DDDH) es una de las piedras angulares de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas. La Campaña Ropa Limpia (CRL) considera que la Debida Diligencia en Derechos Humanos es un elemento clave del conjunto de medidas voluntarias que todas las empresas deben implementar. Sin embargo, las medidas voluntarias siguen siendo claramente insuficientes. Dado que el comercio y las estructuras de las cadenas de suministro tienen una escala mundial, creemos que es necesario aprobar un tratado inter-nacional vinculante que siente las bases para regular el trabajo digno a lo largo de la cadena de suministro y que haga que todas las empresas sean responsables del respeto a los derechos laborales y humanos en todo el mundo. Por lo tanto, este informe aclara lo que la CRL entiende que debe ser la Debida Diligencia en Derechos Humanos para defender los derechos laborales en el sector textil, de acuerdo con los Principios Rectores de la ONU. Sin embargo, de ningún modo supone una reducción o condición a nuestro firme convencimiento de que sigue siendo necesario adoptar una normativa internacional de carácter vinculante.

Suscríbete al boletín

  • Suscríbete al boletín y mantente al tanto de las últimas noticias

Pin It on Pinterest

Share This