Al menos 10 personas muertas tras una nueva explosión de una caldera en una fábrica de ropa de Bangladesh

05/julio/2017 | Noticias, Seguridad y salud

Las organizaciones que firmamos como testigos el “Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios en Bangladesh” – Campaña Ropa Limpia, Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF por sus siglas en inglés), Consorcio de Derechos de Trabajadores (WRC) y Red de Solidaridad de Maquila (MSN) – realizamos el siguiente comunicado en relación con la explosión fatal en la fábrica textil Multifabs, Ltd.

La explosión de la caldera antes de ayer en la fábrica de Multifabs Ltd. mató por lo menos a 10 personas, decenas más resultaron heridas y condujo a un colapso parcial de la fábrica. Expresamos nuestras condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en este terrible accidente. Nuestros pensamientos están con ellas y con las personas heridas.

Esta nueva explosión en una fábrica textil muestra el peligro de las calderas mal mantenidas y no inspeccionadas en la industria de la confección en Bangladesh.

Actualmente, las calderas no están cubiertas por las inspecciones del “Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios en Bangladesh”, que estipula que la sala de calderas debe estar separada del resto de la fábrica con construcción ignífuga, pero no incluye inspecciones de las calderas mismas para detectar riesgo de explosión. La separación del fuego es una medida insuficiente, ya que, como en el desastre de ayer, la explosión de una caldera defectuosa puede ser lo suficientemente potente como para romper las paredes de la habitación en la que está contenida, extendiendo el fuego y / o causando daños estructurales.

La única manera de prevenir la explosión de caldera es asegurar un correcto mantenimiento realizando revisiones periódicas.

 

El estándar de seguridad y el programa de inspección del Acuerdo deben por tanto ampliarse inmediatamente para cubrir la seguridad de las calderas. El Comité Directivo del Acuerdo, su órgano de dirección, deberá aprobar esta modificación de  la normativa de seguridad del Acuerdo, y, el cuerpo de inspectores del Acuerdo tendrá que añadir capacidad técnica para este fin. Ambas cosas deben hacerse sin demora y se debe lanzar rápidamente un programa para inspeccionar todas las calderas de las fábricas que producen para las marcas firmantes del Acuerdo y los minoristas.

Las organizaciones que hemos firmado el Acuerdo en calidad de testigos, hemos defendido desde 2014 que el Acuerdo debe extenderse a la vigilancia de las calderas. Hicimos un nuevo llamamiento sobre esto el año pasado, tras otra explosión fatal de una caldera, aquella vez en una fábrica que hacía el empaquetado plástico, no relacionado con la industria textil. No debería haber sido necesario un desastre aún mayor en una fábrica de ropa para obligar a marcas y minoristas a actuar.

Además de la cuestión de las calderas, el Acuerdo debe abordar otros riesgos que han causado accidentes, lesiones y muertes en las fábricas de ropa, pero que actualmente están fuera del alcance del programa del Acuerdo. Esto incluye defectos en los generadores de las fábricas, conductos de gas y elevadores de carga. El Acuerdo tiene unos amplios y probados programas de inspección y reparación en materia de seguridad y debe cubrir todos los riesgos significativos concernientes a la seguridad de las fábricas.

El gobierno de Bangladesh, las marcas de ropa y los propietarios de fábricas tienen la responsabilidad de proporcionar reparación después de fallos de seguridad. Ahora deben garantizar un proceso rápido para que las familias afectadas por la explosión de la caldera y el fuego en Multifabs Ltd. reciban toda la atención médica necesaria, así como el pago de indemnizaciones.

La Campaña Ropa Limpia junto con las otras organizaciones estamos tratando de confirmar qué marcas se abastecían de la fábrica. Varias fuentes apuntan a que las empresas miembros de Acuerdo Aldi Nord y Süd, Dansk Supermarked, Lindex, Metro AG, Stockmann y Takko producían en la fábrica. Otras marcas que figuran en el sitio web de la fábrica con pedidos actualmente o recientemente son Gorfactory, HFG, Hubermasche, Littlewoods, Mitsubishi Corporation Moda, Newbody, Rex Holm, ScanWear, Seppälä y Zolla.

Multifabs Ltd. también producía para al menos una marca miembro de la “Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh”, un programa de seguridad corporativo en las fábricas de ropa de Bangladesh puesto en marcha principalmente por marcas y minoristas estadounidenses y canadienses. La Alianza no cubre la seguridad de las calderas. La fábrica aparece en el sitio web de la Alianza. Cualquiera que sea la marca de la Alianza que produjo en la fábrica debería identificarse y contribuir a la compensación y atención médica para las víctimas en Multifabs Ltd.

La semana pasada, los sindicatos mundiales IndustriALL y UNI anunciaron una renovación del “Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios en Bangladesh” a tres años después de 2018. Instamos a todas las marcas y minoristas que compran prendas de Bangladesh a firmar este nuevo Acuerdo para que continúen su labor para prevenir estas tragedias en el futuro.

Más información:

También te puede insteresar

Información adicional sobre el incendio en «Garib & Garib» -empresa textil de Bangladesh que producía para H&M-

Información adicional sobre el incendio en «Garib & Garib» -empresa textil de Bangladesh que producía para H&M-

El jueves 25 de febrero, morían 21 personas en Bangladesh atrapadas en el interior de la fábrica en llamas en la que trabajaban. Estaban terminando unos pedidos de conocidas multinacionales de ropa. Era el segundo incendio en 6 meses de la fábrica “Garib & Garib Sweater Factory” en Gazipur, Bangladesh.

Miles de personas exigen a Adidas que pague las indemnizaciones de PT Kizone

Miles de personas exigen a Adidas que pague las indemnizaciones de PT Kizone

La semana pasada estuvo marcada por numerosas formas de protesta en las redes sociales, y la respuesta de las personas consumidoras ha sido espectacular. Más de 5,000 personas en todo el mundo participaron de manera activa exigiendo a la marca Adidas que pague los 1,8 millones de dolares que debe a los trabajadores y trabajadoras de la fábrica PT Kizone de Indonesia. Los 2.800 trabajadores y trabajadoras producían artículos para Adidas cuando PT Kizone cerró sus puertas en abril de 2011.

La Campaña Ropa Limpia se hace eco del comunicado lanzado por el Centro de Derechos de las Mujeres y exige que se respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores

La Campaña Ropa Limpia se hace eco del comunicado lanzado por el Centro de Derechos de las Mujeres y exige que se respeten los derechos de las trabajadoras y trabajadores

La abogada coordinadora del Programa Mujer y Maquila del CDM, Yadira Minero, afirma que en estos tres meses las personas obreras no han denunciado las vulneraciones por miedo a las represalias

Pin It on Pinterest

Share This