Activistas de la campaña mundial JUEGA LIMPIO 2008 se enfrentarán este domingo 3 de agosto en Hong Kong al Comité Olímpico Internacional (COI) para protestar contra su pasividad respecto a la explotación generalizada de los y las trabajadoras que fabrican artículos bajo licencia olímpica. Comenzarán a las 10:00 horas de este domingo delante del Centro Cultural del Paseo Tsim Sha Tsui y les espera todo un día de actividades que incluyen toma de fotos y un rincón del orador, los protestantes demostrarán al COI que su falta de compromiso para con los derechos básicos de los trabajadores es inaceptable.
Existe un «plan de trabajo» que define los pasos concretos que el COI tiene que dar para cumplir con su responsabilidad de evitar la violación de los derechos laborales – bajos salarios, trabajo infantil y excesivas horas extraordinarias – en las cadenas de suministro de artículos olímpicos. A pesar de que el plan cuenta con un amplio apoyo general el COI se ha negado a actuar.
«En vez de implementar correctamente las medidas del informe de JUEGA LIMPIO, en el que se proporcionan claras evidencias de las violaciones laborales, el COI simplemente le ha pasado la pelota a los organizadores de Beijing, sin haber solucionado los problemas fundamentales«, declaró Esther de Haan, de la CRL.
Las investigaciones que JUEGA LIMPIO ha efectuado en fábricas de China que producen mercancía para las Olimpiadas, revelan numerosas violaciones de las normas internacionales del trabajo así como de la ley china. El COI no ha seguido correctamente el informe de 2007, tampoco ha movido un dedo para garantizar que los productos de marca olímpica no se fabriquen con mano de obra explotada. La lista completa de las organizaciones que apelan al COI a la acción está disponible en www.playfair2008.org.
Mientras que el COI ha sido incapaz de actuar, las empresas del sector están dando muestras de que reconocen el alcance del problema y el fracaso de la tradicional responsabilidad social corporativa. En una reunión en Hong Kong, a principios de julio, las organizaciones de JUEGA LIMPIO y las empresas de artículos deportivos acordaron formar un grupo de trabajo para tratar las causas fundamentales de las malas condiciones laborales del sector. Además, varios comités olímpicos nacionales están dispuestos a trabajar en esta cuestión. Así las cosas, resulta obvio que el COI está quedándose atrás ya que no ha tomado medidas para mejorar las condiciones laborales existentes en sus cadenas de suministro.
«El COI tiene que marcar el paso, no ser un rezagado perpetuo que deja a los trabajadores expuestos a la explotación y al abuso mientras fabrican productos para las Olimpiadas«, señaló Neil Kearney, Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero. «Ya se ha pasado la oportunidad de poder efectuar cambios reales para los Juegos de Beijing, pero vamos a seguir con nuestra campaña hasta el día en que el COI asuma sus responsabilidades.»