Activistas protestan ante la embajada de Bangladesh

18/febrero/2019 | Libertad de asociación, Noticias, Salarios dignos, Seguridad y salud

El pasado 1 de febrero, en el marco de la semana internacional de apoyo a las trabajadoras del sector textil de Bangladesh, miembros de la Campaña Ropa Limpia y de CCOO se concentraron ante la Embajada de Bangladesh en Madrid. Mostraron su rechazo y preocupación ante la actitud del Gobierno del país tras las protestas de las trabajadoras y trabajadores de la industria textil, que exigen un salario digno y un entorno seguro de trabajo.

Los activistas de CRL y CCOO hicieron entrega de una carta con sus preocupaciones y demandas a representantes de la Embajada. Puedes leer la carta completa desde este enlace.

Aquí destacamos algunas de las principales exigencias:

«(…)Estamos profundamente preocupados por las medidas represivas que siguieron a las recientes protestas salariales en Bangladesh que resultaron en un trabajador muerto, decenas de manifestantes heridos y decenas de trabajadores despedidos, así como la presentación de cargos y arrestos de trabajadores y representantes sindicales. (…)

Si bien los aumentos acordados desde el inicio de las protestas han traído algunas mejoras mínimas, reiteramos que los salarios actuales en Bangladesh equivalen a salarios de pobreza. Asimismo instamos al gobierno de Bangladesh a respetar los derechos de los trabajadores a reunirse y manifestarse pacíficamente, a liberar a todos los trabajadores y representantes sindicales que fueron arrestados bajo acusaciones falsas y a retirar los cargos contra las personas involucradas en las recientes manifestaciones, así como durante las protestas salariales de 2016. Además, nos gustaría hacer hincapié en el derecho de los trabajadores y las trabajadoras a sentirse seguras en su lugar de trabajo.

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios ha hecho un trabajo pionero para mejorar la seguridad en las fábricas de ropa de Bangladesh desde su puesta en marcha en 2013 tras el colapso del Rana Plaza. A pesar de sus importantes avances, el trabajo aún no se ha completado y la célula de remediación y coordinación (RCC por sus siglas en inglés) aún no tiene la capacidad ni ha demostrado la voluntad de inspeccionar las fábricas con los mismos estándares. El establecimiento de un plan de transición genuino para las inspecciones de las fábricas, los cursos de formación en materia de seguridad y el mecanismo de quejas para los y las trabajadoras requerirá mucho más tiempo y un compromiso genuino por parte del gobierno. Hasta que llegue ese momento, es vital que se permita al Acuerdo continuar con su trabajo de salvar vidas.(…)»

También te puede insteresar

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas. H&M, Inditex, Primark y otras grandes marcas de moda se enfrentan a críticas por su falta de acción para proteger los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores.

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

El gigante del denim Levi’s Strauss ha firmado un acuerdo vinculante para garantizar que las personas trabajadoras que fabrican sus jeans en Pakistán finalmente puedan ir a trabajar sin temer por sus vidas. La red de la Campaña Ropa Limpia celebra la decisión de la marca de unirse a este mecanismo vinculante e independiente para proteger a las trabajadoras en Pakistán, y agradece a los numerosos sindicatos y activistas que han trabajado con nosotras para hacer esto posible. También instamos a Levi’s a tomar pronto la misma decisión para las trabajadoras en Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This