En los últimos años, marcas de moda rápida como Zara han prometido producir y vender ropa de forma más respetuosa con el medio ambiente y con las personas que la confeccionan.
Sin embargo, tal y como pone de manifiesto la plataforma mediática Context en el impactante vídeo documental que publicó el pasado diciembre, estas promesas parecen estar lejos de cumplirse. Tras un trabajo de análisis de datos de la cadena de suministro, entrevistas a trabajadoras, propietarios de fábricas y ex empleadas, la conclusión es firme: Inditex ha incrementado de manera drástica el uso de aviones, un medio de transporte más caro y contaminante, para enviar ropa desde países como Bangladesh, India y Turquía a almacenes en Europa y tiendas de todo el mundo.
El transporte aéreo no solo tiene una huella de carbono 35 veces mayor que el transporte marítimo, sino que su uso como medida de urgencia para garantizar que la ropa llegue a tiempo a las tiendas aumenta la presión sobre las trabajadoras de la confección, ya que las obliga a producir a contrarreloj, a veces trabajando horas extra con pagos retrasados y, en algunos casos, bajo condiciones de acoso. En una de las marcas de Inditex, Lefties, el costoso transporte aéreo agrava aún más un negocio ya de por sí con márgenes reducidos. .
Esta investigación complementa el trabajo realizado por Public Eye hace unos meses sobre el uso del transporte aéreo de la compañía española y del que nos hicimos eco desde la Campaña Ropa Limpia (puedes consultarlo aquí).
Te recomendamos ver el vídeo documental «Inditex quiere ser sostenible. ¿Lo es realmente?». Sus 18 minutos cautivan desde el primero y exponen muy claramente las contradicciones entre la sostenibilidad que Inditex nos quiere vender y la realidad.
Disponible con subtítulos en castellano y en catalán.