La campaña Pay Your Workers sale a la calle en la Semana de Acción Global para pedir a Adidas que pague a sus trabajadoras

28/octubre/2022 | Libertad de asociación, Noticias, Salarios dignos

Trabajadores de todo el mundo exigen a Adidas que negocie con los sindicatos en acciones que tendrán lugar en más de 20 ciudades, como Berlín, Los Ángeles, Milán o Dhaka. A las trabajadoras de su cadena de suministro se les deben todavía millones en salarios no pagados y en en indemnizaciones desde la pandemia.

La campaña Pay Your Workers, respaldada por 260 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, entre ellas decenas de sindicatos que representan a los trabajadores de la confección, sale a la calle en la Semana de Acción Mundial, del 24 al 30 de octubre de 2022, para pedir a Adidas que respete los derechos de los trabajadores y trabajadoras de su cadena de suministro.

En acciones frente a tiendas y fábricas, trabajadores, trabajadoras, sindicalistas y otros activistas llamarán la atención sobre el robo masivo de salarios que se produjo durante la pandemia, ya que las marcas trataron de explotar la crisis sanitaria mundial para aumentar sus beneficios. Las voces de los trabajadores y sindicalistas se escucharán directamente desde países como Indonesia y la India, en los que abundan los pagos insuficientes. En Europa y Norteamérica los activistas llevarán las voces de estos trabajadores a las calles comerciales. Adidas se enfrentará a las demandas de los trabajadores que hasta ahora ha ignorado.

Labour Education Foundation – Pakistan

La nueva web de la campaña señala que una de las mayores empresas de ropa deportiva del mundo, Adidas tiene la gran oportunidad -y la obligación- de tomar medidas para cumplir sus compromisos con las trabajadoras de la confección y el calzado, uniéndose a las negociaciones con los representantes sindicales y firmando un acuerdo jurídicamente vinculante que garantice la reparación del robo de salarios y el respeto de los derechos de los trabajadores.

La mayor parte de la producción de Adidas tiene lugar en países en los que los sistemas de protección social son inadecuados, si es que existen, y su aplicación suele ser muy débil, lo que significa que las trabajadoras no suelen tener ninguna fuente de ingresos si pierden su empleo. Las trabajadoras de Indonesia, Camboya y otros países clave en la producción de Adidas se enfrentan al hambre y acumulan deudas para poder pagar el alquiler y la comida de sus familias.

GSBI – Indonesia

A pesar de que en 2021 Adidas obtuvo un beneficio neto de más de 2.300 millones de dólares, la marca se niega a asumir la responsabilidad del robo de salarios en su cadena de suministro. Sólo en Camboya, a más de 30.000 trabajadoras de 8 fábricas que producen ropa de Adidas se les deben 11,7 millones de dólares. Adidas sólo tendría que pagar 10 céntimos más por producto para garantizar que su cadena de suministro está libre de robos salariales. Dado que la marca está dispuesta a pagar más de 800 millones de dólares por patrocinar a la Fifa, parece poco probable que no pueda permitírselo.

Hasta ahora, Adidas se ha negado a responder a una carta de los sindicatos en la que se les pedía que negociaran un acuerdo jurídicamente vinculante para garantizar los salarios, las indemnizaciones y el derecho a organizarse y negociar colectivamente.

Es hora de que Adidas firme un acuerdo vinculante sobre salarios, indemnizaciones y libertad de organización para garantizar que a las trabajadoras de su cadena de suministro no les vuelvan a robar el dinero que han ganado.

El impago de las indemnizaciones es endémico en la industria textil mundial. Es hora de presionar a las marcas para que se sienten a la mesa de negociaciones de una vez por todas y firmen una solución. #PayYourWorker #RespectLabourRights

También te puede insteresar

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas. H&M, Inditex, Primark y otras grandes marcas de moda se enfrentan a críticas por su falta de acción para proteger los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores.

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

El gigante del denim Levi’s Strauss ha firmado un acuerdo vinculante para garantizar que las personas trabajadoras que fabrican sus jeans en Pakistán finalmente puedan ir a trabajar sin temer por sus vidas. La red de la Campaña Ropa Limpia celebra la decisión de la marca de unirse a este mecanismo vinculante e independiente para proteger a las trabajadoras en Pakistán, y agradece a los numerosos sindicatos y activistas que han trabajado con nosotras para hacer esto posible. También instamos a Levi’s a tomar pronto la misma decisión para las trabajadoras en Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This