La delegación holandesa que estaba formada por la Reina de Holanda, los ministros de Asuntos Exteriores y de Economía holandeses, empresarios y la patronal están en India en una visita de estado.
“Estamos sorprendidos de que la delegación obviamente se haya dejado coger por sorpresa y no fueran ellos los que manifestaran su preocupación acerca de las consecuencias que las acciones judiciales emprendidas por FFI contra las organizaciones de derechos humanos indias y holandesas pueden acarrear sobre el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de asociación. Esto tiene serias consecuencias en el diseño de políticas de responsabilidad social corporativa en Holanda” dice Christa de Bruin de la CCC Holandesa.
Durante meses las organizaciones han estado consultando a varios ministerios holandeses sobre las querellas judiciales de difamación criminal, racismo y crimen cibernético interpuestas por FFI contra la CCC, ICN, el proveedor de Internet Antenna y el proveedor de adsl Xs4ALL. Las organizaciones siempre han insistido en el rol pro-activo que debía adoptar el gobierno holandés en éste asunto. El 26 de Septiembre, el partido político holandés SP (partido socialista) planteó preguntas sobre el caso en el Parlamento holandés. A pesar de habérselo requerido, el gobierno no dio respuestas a estas preguntas antes de la visita de estado a la India.
Las manifestaciones realizadas a la prensa, especialmente las realizadas por el presidente de la patronal VNO-NCW, el Sr. Wientjes, quién se refirió a que se había manipulado un reportaje fotográfico de FFI, ha resultado en una incorrecta comprensión del caso. Es especialmente perjudicial el hecho de que con sus palabras el Sr. Wientjes parece apoyar las acusaciones que el Ministro de Economía indio ha vertido contra las actividades de la CCC y el ICN.
Para ser absolutamente claros: la CCC y el ICN nunca han denunciado que en FFI exista utilización de mano de obra infantil. Se sacaron a la luz otras violaciones de los derechos laborales que fueron investigadas por un equipo de expertos laborales indios. En los dos años en los que éste caso lleva en curso, no se ha demostrado en base a hechos que nuestras informaciones fuesen incorrectas, ni por FFI ni por ningún tribunal de justicia.
La CCC y el ICN apelan al gobierno holandés a que entable inmediatamente un diálogo serio con sus homólogos indios, que debería girar entorno a la libertad de expresión para las organizaciones indias y holandesas y el derecho a la libertad de asociación. El gobierno holandés también debería instar al gobierno indio a que se abstenga de solicitar la extradición internacional de la junta directiva de las dos organizaciones, de los proveedores de internet y de adsl y de las otras personas nombradas en la demanda de FFI.