La Campaña Ropa Limpia exige a Inditex salarios dignos en sus fábricas proveedoras

15/julio/2008 | Noticias, Salarios dignos

 

La Campaña Ropa Limpia (CRL), coordinada por SETEM, asiste a la Junta de Accionistas que Inditex celebra el 15 de julio en las instalaciones de la empresa, en Arteixo. La intervención de la CRL se centra en la demanda de garantías reales que aseguren que las personas que trabajan en las fábricas proveedoras del gigante textil puedan vivir dignamente de su trabajo. 

 

Los países empobrecidos luchan por mantener y atraer a las grandes empresas del sector textil para la contratación de la fabricación en sus fábricas. Como consecuencia se ha dado un deterioro en las condiciones de trabajo y de vida de las personas que confeccionan nuestra ropa.  

 

Salarios dignos 

 

Inditex produce en países como Bangladesh, Camboya, Marruecos y China, entre otros, donde ha quedado demostrado el pago de salarios miserables y la ausencia del derecho a la libertad sindical. Sin embargo, en la memoria de sostenibilidad que este año presenta la empresa no se hace ninguna referencia a garantizar un salario mínimo que asegure la dignidad en las vidas de las personas que trabajan en sus fábricas proveedoras.  

 

A pesar de que en el Código de Conducta de la compañía se menciona el asunto de los sueldos, la realidad demuestra que carece de eficacia si no se establecen medidas concretas. En el modelo de contratación de Inditex se prima a las fábricas que establecen plazos de entrega muy cortos, los contratos de producción son puntuales y dependen del coste, de modo que se obvian los criterios de la RSC. Esta política va en contra de establecer relaciones a largo plazo con los proveedores de manera que las fábricas pueden asegurar su estabilidad y ofrecer contratos duraderos y justos. Así, desde la CRL se hará entrega a Inditex de una serie de recomendaciones para que incorpore criterios que garanticen dicho salario. 

 

Caso Spectrum 

 

Asimismo, después de que Inditex se comprometiera a indemnizar a las víctimas del derrumbamiento de una de sus fábricas proveedoras, Spectrum en Bangladesh, éstas no han recibido todavía información al respecto. Así, la CRL entregará una carta de los propios trabajadores y trabajadoras de la fábrica donde reclaman el pago de las pensiones que aún faltan por pagar.

 

También te puede insteresar

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas. H&M, Inditex, Primark y otras grandes marcas de moda se enfrentan a críticas por su falta de acción para proteger los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores.

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

El gigante del denim Levi’s Strauss ha firmado un acuerdo vinculante para garantizar que las personas trabajadoras que fabrican sus jeans en Pakistán finalmente puedan ir a trabajar sin temer por sus vidas. La red de la Campaña Ropa Limpia celebra la decisión de la marca de unirse a este mecanismo vinculante e independiente para proteger a las trabajadoras en Pakistán, y agradece a los numerosos sindicatos y activistas que han trabajado con nosotras para hacer esto posible. También instamos a Levi’s a tomar pronto la misma decisión para las trabajadoras en Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This