H&M, Inditex, Primark y otras grandes marcas de moda se enfrentan a críticas por su falta de acción para proteger los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores.
Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas.
Inacción de las marcas de moda.
Activistas, organizaciones de defensa de los derechos laborales y representantes sindicales lanzan una campaña internacional [1] para condenar la inacción de las marcas de moda que se suministran en Bangladesh y para pedir el archivo de las 36 causas judiciales que siguen abiertas contra los manifestantes.
Anne Bienias, portavoz de la Oficina Internacional de la Campaña Ropa Limpia, pide a las marcas que tomen medidas de forma urgente: «Marcas como H&M y Zara tienen la responsabilidad de garantizar que las denuncias contra manifestantes anónimos no puedan utilizarse para intimidar a las personas trabajadoras y a sus representantes. La negativa de las marcas a apoyar explícitamente las reivindicaciones salariales respaldadas por los sindicatos, y su falta de voluntad para conseguir que se retiren estos casos, es ilustrativa de quién se beneficia del statu quo y quién no. Las marcas claramente lo hacen.»
La red Campaña Ropa Limpia ha podido vincular a 45 marcas de moda con proveedores que presentaron cargos en 36 casos contra trabajadores de la confección en Bangladesh. Durante el último año, hemos contactado con estas marcas para que se aseguren de que los cargos son retirados. Algunas marcas, Inditex entre ellas, han dado tímidos e insuficientes pasos para que los proveedores retiren las denuncias falsas, otras ni siquiera se han dignado a responder. Lo cierto es que, un año después, no se ha resuelto ni un solo caso.
Rastreador de marcas y casos pendientes.
Ante esta situación, la red Campaña Ropa Limpia lanza un rastreador [1] para visibilizar qué marcas están vinculadas a fábricas proveedoras con casos legales que conllevan órdenes de detención. La lista es larga. Además de las mencionadas H&M, Inditex, o Primark, están C&A, Levi’s, Lidl, Aldi y otras. Esta herramienta persigue arrojar luz sobre la complicidad de la industria y que las marcas tomen medidas efectivas que garanticen que sus proveedores retiran todos los cargos pendientes.
La presión a las marcas se produce en el aniversario de las protestas salariales de 2023 cuando la policía y el ejército reprimieron violentamente a las personas que protestaban y mostraban su descontento por el decepcionante resultado de las tan esperadas negociaciones sobre el salario mínimo [2]. Como consecuencia de la brutal respuesta policial contra los manifestantes, 4 trabajadores (3 hombres y una mujer) perdieron la vida, cientos de personas resultaron gravemente heridas y 131 fueron detenidas.
Las 36 causas penales, en su mayoría infundadas, se dirigen contra 40.000 «personas anónimas». Los representantes sindicales advierten de que estas órdenes de detención “en blanco” podrían utilizarse contra cualquier persona que plantee reivindicaciones a los jefes de las fábricas para mejorar las condiciones laborales, o como arma para resolver agravios personales o políticos.
Kalpona Akter, presidenta de la Federación de Trabajadores de la Confección y la Industria de Bangladesh, declaró «En una industria en la que la represión sindical está muy extendida, conseguir que se retiren los casos es sólo un primer paso, pero muy necesario, en el camino hacia una industria en la que las trabajadoras y los trabajadores puedan vivir dignamente de sus salarios y en la que se eliminen las barreras a la libertad sindical. No viviremos con miedo. Pedimos salarios dignos que mantengan a nuestras familias».
Los sindicatos de Bangladesh han presentado una lista de prioridades al gobierno provisional dirigido por el Dr. Yunus, entre las que destaca que se emita un decreto que retire de una vez todos los cargos judiciales por motivos políticos que se están presentando contra las trabajadoras y los trabajadores por su participación en las protestas salariales de 2023 [3]. Los sindicatos de Bangladesh animan a las marcas a apoyar esta petición.
Antecedentes de las protestas salariales de 2023: dos décadas de políticas favorables a la industria a costa de los derechos laborales.
La violenta contestación por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno y de los propietarios de fábricas en 2023 se produjo tras dos décadas de políticas favorables a la industria bajo los gobiernos de Sheikh Hasina, en las que los intereses económicos de marcas y fabricantes se priorizaron en todo momento sobre los derechos laborales y los salarios de las trabajadoras. Los anteriores procesos de fijación del salario mínimo -que en Bangladesh sólo se producen una vez cada cinco años- también fueron acompañados por protestas, a las que la policía respondió con una represión despiadada y violenta. Las marcas que se abastecen en Bangladesh presenciaron el año pasado una repetición casi exacta de las negociaciones sobre el salario mínimo de 2018 y no hicieron nada para evitarlo. A pesar de sus prometedores compromisos en materia de salarios dignos y libertad de asociación, las marcas siguen beneficiándose de la represión y los salarios de miseria en Bangladesh y optan por guardar silencio una y otra vez.
Antecedentes de las causas penales:
Algunas de las denuncias penales contra personas anónimas alegan delitos que conllevan largas penas de prisión, como intento de asesinato e incendio provocado. Los propietarios de las fábricas que han presentado estas graves denuncias apenas han aportado pruebas. Algunos de ellos también presentaron demandas tras las protestas salariales de 2018, y casi todas las mismas marcas que hace cinco años son cómplices.
Más información:
[2] Publicaciones en medios:
[4] Se pueden solicitar más detalles y ejemplos de los Primeros Informes de Información (FIR por sus siglas en inglés) presentados por los proveedores y sus vínculos con las marcas.