Duodécimo aniversario del incendio de la fábrica Ali Enterprises

10/septiembre/2024 | Noticias, Seguridad y salud

Hace doce años, el 11 de septiembre de 2012, la fábrica Ali Enterprises (Karachi, Pakistán) ardió con centenares de personas atrapadas en su interior. Más de 250 personas murieron en el incendio más mortífero de la industria de la confección. En este día recordamos a todas las personas que fallecieron y nuestros pensamientos están con todas las familias en duelo. Nuestro compromiso es garantizar que esto no vuelva a ocurrir.

El elevado número de víctimas mortales y las causas del incendio fueron resultado directo de la extrema negligencia hacia las trabajadoras y los trabajadores textiles. Abarca desde la dirección de la fábrica que operaba sin salidas de emergencia e incumplía otros derechos laborales, hasta la cima de la cadena de suministro donde las marcas emplearon informes de auditoría social defectuosos para cubrir el expediente, sin preocuparse realmente por el interés de las trabajadoras. Uno de esos informes de auditoría, realizado sólo unas semanas antes del incendio, certificó que la fábrica cumplía las normas internacionales pese a que no contaba con salidas de emergencia, las ventanas tenían rejas y se había construido ilegalmente un entresuelo. Un sistema de alarma contra incendios y salidas de emergencia suficientes y efectivas habrían permitido a toda la plantilla escapar con seguridad del incendio. Hoy recordamos y prometemos que no olvidaremos.

Diez años de campaña internacional de los sindicatos pakistaníes, los sindicatos internacionales junto con la red Campaña Ropa Limpia y otras organizaciones, hicieron posible que en 2023 el Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección se extendiese a Pakistán. Este innovador programa (cuya efectividad ha sido probada en Bangladesh desde que se estableció en 2013 a raíz de la tragedia del Rana Plaza) hará que las fábricas proveedoras de las marcas internacionales que suscriban el Acuerdo de Pakistán sean seguras gracias a inspecciones, reparaciones obligatorias, formación y el establecimiento de un mecanismo de reclamaciones. Es crucial que con el tiempo, el programa del Acuerdo beneficie a todas las personas que trabajan en las cadenas de suministro de las marcas firmantes.

Hasta la fecha, 128 marcas han firmado el programa de Pakistán, entre ellas gigantes como Inditex, H&M, Mango o Adidas. Sin embargo, otras conocidas marcas de ropa y textiles para el hogar como Levi’s, Decathlon, IKEA, Alcampo, Amazon o Nike con grandes volúmenes de producción en Pakistán, siguen dando largas. Estas marcas deberían aprender las lecciones de esta tragedia y firmar el Acuerdo de Pakistán.

Nasir Mansoor, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos de Pakistán, ha declarado: «Han pasado doce años desde la tragedia de Ali Enterprises y, sin embargo, la mejora de la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores en las fábricas ha sido muy limitada. Ahora se ha puesto en marcha el programa del Acuerdo en Pakistán, pero a un ritmo muy lento.  Ni las fábricas ni las marcas internacionales de moda han aprendido la lección: el personal de las fábricas de ropa sigue sin estar registrado, cobran salarios demasiado bajos para vivir, se ven obligados a hacer horas extraordinarias y se les impide formar sindicatos o afiliarse a ellos. Incluso hoy, la marca alemana KiK, único comprador de Ali Enterprises cuando se produjo el incendio que causó la muerte de 260 personas, sigue explotando en las fábricas de las que se abastece. Exigimos que las marcas internacionales de moda apliquen inmediatamente la legislación laboral nacional e internacional en sus cadenas de suministro».

Más información: ¿Qué marcas han firmado el Acuerdo de seguridad? ver listado

  • El Acuerdo Internacional ha sido suscrito por 242 marcas. Hay 128 signatarias del Acuerdo de Pakistán y 203 empresas han firmado el programa de Bangladesh. Este listado se actualizó por última vez el 20 de agosto de 2024.
  • Todas las marcas que firman el Acuerdo Internacional tienen que implementar al menos uno de los dos programas (Bangladesh, Pakistán)
  • Todas las marcas que aún no han firmado el Acuerdo Internacional, deberían hacerlo lo antes posible.
  • Todas las marcas que aún produciendo en Bangladesh todavía no han suscrito el programa de Bangladesh, deben hacerlo sin mayor dilación. Tal es el caso del grupo español Tendam (Cortefiel, Springfield y otras marcas)

También te puede insteresar

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas.

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

Tras años de presión, Levi’s se compromete a proteger a sus trabajadoras en Pakistán

El gigante del denim Levi’s Strauss ha firmado un acuerdo vinculante para garantizar que las personas trabajadoras que fabrican sus jeans en Pakistán finalmente puedan ir a trabajar sin temer por sus vidas. La red de la Campaña Ropa Limpia celebra la decisión de la marca de unirse a este mecanismo vinculante e independiente para proteger a las trabajadoras en Pakistán, y agradece a los numerosos sindicatos y activistas que han trabajado con nosotras para hacer esto posible.

Pin It on Pinterest

Share This