Personas de todo el mundo han enviado un mensaje claro a las marcas internacionales que se abastecen en Bangladesh, como son los casos de H&M, Mango, El Corte Inglés, Inditex, Primark, GAP, C&A, Benetton KIK, JC Penney, y Wal-Mart, entre otros: «Hacemos una llamamiento a las marcas para que tomen medidas inmediatas y que apliquen las medidas de seguridad necesarias en sus fábricas proveedoras con el fin de evitar otra tragedia como la de Rana Plaza.»
Las firmas se han recogido en coalición con sindicatos, organizaciones de derechos laborales y organizaciones sociales de todo el mundo. Todas estas organizaciones están demandando a las marcas internacionales que firmen el Programa para la mejora de la Seguridad en las fábricas de Bangladesh (Bangladesh Fire and Building Safety Agreement) el 15 de mayo de 2013, una fecha acordada con las marcas en una reunión que se celebró cerca de Frankfurt, Alemania. El acuerdo contempla inspecciones independientes de los edificios, publicación de los resultados de las auditorías, reparaciones obligatorias para solventar las deficiencias encontradas, y acceso a las fábricas por parte de los sindicatos para formar a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad y derechos laborales, incluido su derecho a rechazar trabajos peligrosos. Es un acuerdo transparente y pragmático que cuenta con el apoyo de todos los actores del ámbito de los derechos laborales tanto en Bangladesh como a nivel internacional.
Después de que la tragedia del Rana Plaza haya superado ya las más de 1000 víctimas mortales y un nuevo incendio con víctimas mortales el 8 de mayo, se hace más necesario que nunca que las empresas firmen este acuerdo.
Esta campaña mundial reúne a la Campaña Ropa Limpia, IndustriALL Global Union, UNI Global Union, International Labor Rights Forum (ILRF), United Students Against Sweatshops (USAS), Maquila Solidarity Network (MSN), War on Want, People and Planet, SumOfUs.org, Change.org, Credo Action, Avaaz y Causes
Desde 2005, más de 1.700 personas trabajadoras de la confección en Bangladesh han muerto debido a la inseguridad de los edificios. Las recientes tragedias demuestran, una vez más, la necesidad de actuar urgentemente y el fracaso de los programas de auditorías sociales de las empresas. Dos de las fábricas del edificio Plaza Rana habían sido auditadas por Business Social Compliance Initiative (BSCI), y muchas de las marcas tienen otros esquemas de auditorías. Todos ellos fallaron al no identificar que el edificio era inseguro y la construcción ilegal .
Tessel Pauli de la red internacional Campaña Ropa Limpia: «Las marcas no pueden pasar por alto este apoyo masivo mundial y tienen que firmar este Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh (Bangladesh Fire and Building Safety Agreement) antes de la fecha límite del 15 de mayo. Hemos estado presionando durante demasiados años para que las medidas de seguridad sean obligatorias e independientes. Es hora de parar la masacre. El acuerdo tiene el poder de salvar las vidas de cientos de miles de trabajadoras y trabajadores que se encuentran actualmente en peligro. «
Según dice Jyrki Raina, Secretario General de IndustriALL Global Union: ‘El Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh («Bangladesh Fire and Building Safety Agreement») es el único programa creíble que las marcas pueden firmar. Los requisitos de este programa, son medidas directas, de sentido común, van directamente al problema por lo que tendrán un importante impacto en la seguridad de las trabajadoras y trabajadores en las fábricas de Bangladesh. Ahora es el momento para que el resto de marcas se comprometan por la seguridad duradera en Bangladesh«.
Tal y como comenta Philip Jennings, secretario general de UNI Global Union : «El acuerdo es un llamamiento a la justicia y proporciona una solución duradera a la seguridad de las fábricas que ahora no puede ser ignorada. Estas marcas internacionales deben cambiar su comportamiento. Hemos visto las terribles consecuencias de este pensamiento empresarial en Bangladesh. Las empresas deben implicarse y mostrar que están finalmente dispuestas a asumir sus responsabilidades con los trabajadores y trabajadoras de las fábricas que son en última instancia, parte fundamental de su mano de obra global«.
Las personas que han firmado exigen a todas las marcas que producen su ropa en Bangladesh que firmen el acuerdo antes del 15 de mayo con el fin de garantizar su rápida aplicación.
Muchas de las organizaciones que apoyan esta campaña mundial han estado haciendo campaña sobre cuestiones de seguridad en Bangladesh desde el derrumbe de la fábrica Spectrum en 2005, que dejó 64 personas muertas donde estaba involucrada Zara y otras marcas internacionales. En 2012, PVH (propietario de Calvin Klein y Tommy Hilfiger) y Tchibo fueron los primeros en comprometerse con el Programa de Seguridad.
*Si quieres detener estas muertes PINCHA AQUÍ MISMO EN LA WEB INTERNACIONAL y DIFUNDE.