Únete a la ola de reclamaciones
El 24 de abril de 2024 nos movilizamos para exigir a las marcas que todavía no han firmado el Acuerdo Internacional que dejen de vender #ropadefectuosa, fabricada sin garantizar los derechos humanos y laborales de sus trabajadoras. La única manera de poder garantizarlo es firmando el Acuerdo Internacional, ya que es el único acuerdo vinculante existente para proteger a las trabajadoras de la confección:
- Informando a las trabajadoras y a los sindicatos locales sobre sus derechos a un lugar de trabajo seguro y saludable.
- Imponiendo programas de formación en seguridad para las trabajadoras.
- Obligando a que haya protecciones de seguridad en los lugares de trabajo, como salidas de emergencia,
Inspecciones independientes y periódicas de las fábricas para garantizar que son seguras, - Dando a las trabajadoras la posibilidad de presentar quejas sobre la seguridad de su lugar de trabajo ante una junta independiente sin poner en peligro su puesto de trabajo.
El Acuerdo Internacional sólo puede tener éxito si lo firma el mayor número posible de marcas, Más de 200 marcas ya han firmado el Acuerdo Internacional, como H&M, Inditex, Nike o el grupo español Tendam*. Pero lamentablemente, todavía hay muchas que no lo han firmado, como Decathlon, Ikea, Amazon o Levi’s.
👉 Queremos enviarles un mensaje: que la ropa sea elaborada respetando los derechos humanos y que se comprometan a garantizar la seguridad de las fábricas de TODA SU CADENA DE SUMINISTRO.
📣 Firmad el Acuerdo Internacional.
Haz una reclamación
Nuestra acción se basa en ejercer nuestro derecho como personas consumidoras y dirigirnos a las marcas que no han firmado el Acuerdo para poner una queja o sugerencia para que lo firmen, porque no queremos comprar ropa que no asegure que se haya fabricado sin las condiciones de seguridad mínimas en las fábricas
¿Cómo lo puedes hacer? Tienes 3 opciones diferentes:
1.- Descarga y rellena la carta de reclamación y entrégala en una de sus tiendas físicas.
En el link encontrarás formularios de reclamación de la marcas y una propuesta de mensaje. Puedes elegir entre los modelos ya completos, o escribir tu propio mensaje en un formulario vacío.
2.- Envía tu reclamación la carta por correo electrónico. ¡Hazles llegar la tuya! (Puedes inspirarte en las propuestas de mensaje que compartimos en el punto anterior).
3.- Comparte esta acción y haz presión en tus redes sociales. Haz pública tu demanda para que te escuchen, menciona a las marcas y diles: ¡No quiero #ropadefectuosa, elaborada sin las mínimas condiciones de seguridad! ¡Firmad el Acuerdo Internacional por la Seguridad!
Imágenes para redes socialesNo olvides etiquetar a la Campaña Ropa Limpia y a las marcas a las que dirijas tu mensaje, e invita a quien quieras a que se sume a la ola de reclamaciones.
4. También puedes firmar la petición para que estas empresas se adhieran al Acuerdo Internacional en Pakistán y Bangladesh:
Firma la petición
11 años después de la mayor tragedia de la industria textil
La industria de la confección de Bangladesh tiene un largo historial de incidentes mortales en fábricas. Pero el trágico derrumbe de la fábrica Rana Plaza en 2013, marcó un antes y un después, ya que gracias a la gran presión internacional, se logró establecer el Acuerdo sobre Seguridad en Incendios y Construcción en Bangladesh, y desde entonces se han logrado enormes avances. En 2023, el Acuerdo también empezó a funcionar en Pakistán, y la puerta está abierta a su ampliación a otros países. Hoy, el Acuerdo Internacional para la Salud y la Seguridad en la Industria Textil y de la Confección es único acuerdo jurídicamente vinculante sobre salud y seguridad en la industria de la confección.
Más de 200 marcas han se adherido al él, sin embargo, el Acuerdo Internacional sólo puede alcanzar su objetivo si lo firma el mayor número posible de marcas, y lamentablemente todavía hay muchas que no los han firmado.
Empresa Decathlon, Ikea, Amazon o Levi’s todavía no lo han firmado. Y este año queremos enviarles una ola de reclamaciones para que lo firmen. Reclamamos que dejen de fabricar ropa defectuosa, hecha sin respetar los derechos humanos y laborales de sus trabajadoras y se adhieran al acuerdo en Blangladesh y Pakistán.
¿Qué pasó en el edificio Rana Plaza?
El Rana Plaza se derrumbó el 24 de abril de 2013. Murieron 1.138 personas. Más de 2.000 resultaron heridas. Estaban produciendo ropa para las grandes marcas internacionales. Las que luego encontramos en la mayoría de las tiendas donde compramos.
Tras el derrumbe, la Campaña Ropa Limpia llevó a cabo una intensa presión internacional con dos objetivos:
- Que las víctimas recibieran las indemnizaciones. Las marcas no aportaron el dinero hasta después de dos años de intensa campaña.
- Que el “Acuerdo sobre Seguridad de Edificios y contra Incendios” fuera obligatorio para todas las fábricas textiles en Bangladesh ya que ‘las medidas voluntarias’ no habían evitado esta tragedia. Este Acuerdo de Bangladesh fue firmado por más de 200 marcas internacionales y logró que 1600 fábricas fueran más seguras para 2 millones de personas.
En 2021 conseguimos un acuerdo más ambicioso: el Acuerdo sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil que incluye también a Pakistán y, además de la seguridad de los edificios, protege también la salud y la seguridad de las personas.
Todas las marcas que se abastecen en Bangladesh y Pakistán deben firmar el Acuerdo Internacional y los respectivos programas nacionales para garantizar que las trabajadoras de su cadena de suministro no tienen que arriesgar su vida en fábricas inseguras. Por eso, queremos que te unas a nuestra campaña y reclames a las marcas que todavía no han firmado el acuerdo, como Decathlon, Ikea, Amazon o Levi’s que sus prendas son defectuosas, ya que están fabricadas sin garantizar la seguridad en sus fábricas. Y que la única manera de garantizarla es firmando el Acuerdo.
*Según la última actualización del listado de empresas signatarias del Acuerdo Internacional, el grupo Tendam, propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’Secret ha firmado el Acuerdo Internacional y el Acuerdo de Pakistán, pero sigue sin firmar el Acuerdo de Bangladesh.