Mientras las compañías de ropa y artículos deportivos ven aumentar sus beneficios considerablemente gracias al Mundial de Fútbol de Alemania, las mujeres Tailandesas que cosen los balones adidas ganan menos de lo que necesitarían para su subsistencia.
Un estudio realizado por la Thai Labour Campaign (TLC) pone de manifiesto que las trabajadoras de Molten (Tailandia), una empresa de capital Tailandés y Japonés que produce el balón adidas Teamgeist (espíritu de equipo) football, que se ha utilizado durante el Mundial de Alemania, ganan menos de 173 baht diarios (3,6 euros).
Las tres comidas diarias básicas les cuestan el 77% de este sueldo. Una trabajadora de esta factoría explico al equipo de investigación que trabajando todas las horas que la empresa le exigía conseguía un salario de 9.700 baht (201 euros) mensuales. La cobertura de sus necesidades más básicas (comida, transporte, vivienda compartida, cuidados personales y los cuidados de su único hijo) requería alrededor de 8000 baht (166 euros) mensuales. El balón Teamgeist se vende por un precio aproximado de 100 euros.
El informe completo titulado The Life of Football Factory Workers in Thailand està disponible aquí