La Campaña Ropa Limpia exige acciones y claridad en el cumplimiento de los derechos laborales en China e India en la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez

08/julio/2009 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–> t

En lo que va de año la organización ha tenido que atender 5 casos en los que los derechos de los trabajadores han sido violados. En la base de éstos se encuentra la vulneración del derecho a la libertad sindical, algo generalizado en China e India, países donde la empresa gallega tiene casi el total de la producción.

Durante su intervención, la representante de la Campaña, Fernanda Couñago, ha hecho especial hincapié en que la situación de crisis y la reducción de beneficios de las empresas deslocalizadas no puede ser moneda de cambio para recortar y vulnerar los derechos laborales de las trabajadoras en las fábricas proveedoras de las grandes multinacionales ni en las de Adolfo Domínguez en particular.

Entre las demandas que ha realizado la Campaña Ropa Limpia se encuentra la exigencia de ir más allá de la realización de las auditorías a las fábricas proveedoras, ya que se exige conocer qué pasos concretos dará la empresa para solucionar y garantizar la no vulneración de los derechos laborales en las mismas.

Entre éstos, se recalca la importancia de que se garanticen los salarios dignos, que son realmente los que garantizan el desarrollo y las condiciones de vida de las personas.

Según datos de 2008, el sueldo mínimo legal en China era 687 Yuanes (72 euros) y en India 4.238 Rupias (66 euros). Sin embargo, y según cálculos de sindicatos asiáticos, el salario de una semana de 48 horas de trabajo, para que una familia de 4 miembros pueda vivir dignamente, debería ser en China de 1.638,75 Yuanes (entre 187 y 172 euros según las fluctuaciones del tipo de cambio) y en India de 6.869,75 Rupias (entre 102 y 107 euros).

Nos preocupa que siga existiendo falta de transparencia en su política de Responsabilidad Social Corporativa, lo que nos hace dudar de sus avances, ya que en el apartado dedicado a este tema en el informe anual solo se limita a recoger el código de conducta y poco más.

Descárgate la intervención íntegra de la Campaña Ropa Limpia

También te puede insteresar

La Campaña Ropa Limpia insta a la Comisión Europea a no centrarse en la desregulación a costa de las trabajadoras, los derechos humanos y el medio ambiente

La Campaña Ropa Limpia insta a la Comisión Europea a no centrarse en la desregulación a costa de las trabajadoras, los derechos humanos y el medio ambiente

La Campaña Ropa Limpia está profundamente preocupada por el anuncio de la Comisión Europea de su intención de simplificar las normas recientemente introducidas sobre sostenibilidad corporativa (CSRD y CSDDD) e insta a la Presidenta de la Comisión y al Colegio de Comisarios a no dar marcha atrás en una legislación histórica.

Black Friday 2024 | Cambiamos rebajas por solidaridad con las trabajadoras de la confección

Black Friday 2024 | Cambiamos rebajas por solidaridad con las trabajadoras de la confección

Ante el descarado propósito de las grandes marcas de vender más y más a cualquier precio, la Campaña Ropa Limpia ha tratado de canalizar la frustración provocada por el bombardeo de anuncios del Black Friday con una campaña de solidaridad hacia las trabajadoras de la confección de Camboya para exigir que se les paguen el dinero que les deben empresas como Amazon y adidas a través de la petición de #PayYourWorkers.

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Pin It on Pinterest

Share This