La Campaña Ropa Limpia exige acciones y claridad en el cumplimiento de los derechos laborales en China e India en la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez

08/julio/2009 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–> t

En lo que va de año la organización ha tenido que atender 5 casos en los que los derechos de los trabajadores han sido violados. En la base de éstos se encuentra la vulneración del derecho a la libertad sindical, algo generalizado en China e India, países donde la empresa gallega tiene casi el total de la producción.

Durante su intervención, la representante de la Campaña, Fernanda Couñago, ha hecho especial hincapié en que la situación de crisis y la reducción de beneficios de las empresas deslocalizadas no puede ser moneda de cambio para recortar y vulnerar los derechos laborales de las trabajadoras en las fábricas proveedoras de las grandes multinacionales ni en las de Adolfo Domínguez en particular.

Entre las demandas que ha realizado la Campaña Ropa Limpia se encuentra la exigencia de ir más allá de la realización de las auditorías a las fábricas proveedoras, ya que se exige conocer qué pasos concretos dará la empresa para solucionar y garantizar la no vulneración de los derechos laborales en las mismas.

Entre éstos, se recalca la importancia de que se garanticen los salarios dignos, que son realmente los que garantizan el desarrollo y las condiciones de vida de las personas.

Según datos de 2008, el sueldo mínimo legal en China era 687 Yuanes (72 euros) y en India 4.238 Rupias (66 euros). Sin embargo, y según cálculos de sindicatos asiáticos, el salario de una semana de 48 horas de trabajo, para que una familia de 4 miembros pueda vivir dignamente, debería ser en China de 1.638,75 Yuanes (entre 187 y 172 euros según las fluctuaciones del tipo de cambio) y en India de 6.869,75 Rupias (entre 102 y 107 euros).

Nos preocupa que siga existiendo falta de transparencia en su política de Responsabilidad Social Corporativa, lo que nos hace dudar de sus avances, ya que en el apartado dedicado a este tema en el informe anual solo se limita a recoger el código de conducta y poco más.

Descárgate la intervención íntegra de la Campaña Ropa Limpia

También te puede insteresar

Jornadas Internacionales “Los derechos humanos laborales: nuevas iniciativas en su defensa” en Santiago de Compostela

Jornadas Internacionales “Los derechos humanos laborales: nuevas iniciativas en su defensa” en Santiago de Compostela

AMARANTE Setem y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) organizan las Jornadas Internacionales “Los derechos humanos laborales: nuevas iniciativas en su defensa”, que se llevará a cabo el 23, 24 y 25 de abril en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en el Campus Norte de la USC.

“Still Waiting»: nuevo informe sobre las indemnizaciones a las víctimas 6 meses después de Rana Plaza

“Still Waiting»: nuevo informe sobre las indemnizaciones a las víctimas 6 meses después de Rana Plaza

El 24 de octubre se cumplen 6 meses de la mayor tragedia en la industria de la confección de Bangladesh, el derrumbe del Rana Plaza. La Campaña Ropa Limpia junto con International Labour Rights Forum publicamos el informe "Still Waiting" que describe el proceso para indemnizar a las víctimas de Rana Plaza y del incendio Tazreen y los compromisos asumidos por las empresas involucradas.

Pin It on Pinterest

Share This