La Campaña Ropa Limpia exige acciones y claridad en el cumplimiento de los derechos laborales en China e India en la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez

08/julio/2009 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–> t

En lo que va de año la organización ha tenido que atender 5 casos en los que los derechos de los trabajadores han sido violados. En la base de éstos se encuentra la vulneración del derecho a la libertad sindical, algo generalizado en China e India, países donde la empresa gallega tiene casi el total de la producción.

Durante su intervención, la representante de la Campaña, Fernanda Couñago, ha hecho especial hincapié en que la situación de crisis y la reducción de beneficios de las empresas deslocalizadas no puede ser moneda de cambio para recortar y vulnerar los derechos laborales de las trabajadoras en las fábricas proveedoras de las grandes multinacionales ni en las de Adolfo Domínguez en particular.

Entre las demandas que ha realizado la Campaña Ropa Limpia se encuentra la exigencia de ir más allá de la realización de las auditorías a las fábricas proveedoras, ya que se exige conocer qué pasos concretos dará la empresa para solucionar y garantizar la no vulneración de los derechos laborales en las mismas.

Entre éstos, se recalca la importancia de que se garanticen los salarios dignos, que son realmente los que garantizan el desarrollo y las condiciones de vida de las personas.

Según datos de 2008, el sueldo mínimo legal en China era 687 Yuanes (72 euros) y en India 4.238 Rupias (66 euros). Sin embargo, y según cálculos de sindicatos asiáticos, el salario de una semana de 48 horas de trabajo, para que una familia de 4 miembros pueda vivir dignamente, debería ser en China de 1.638,75 Yuanes (entre 187 y 172 euros según las fluctuaciones del tipo de cambio) y en India de 6.869,75 Rupias (entre 102 y 107 euros).

Nos preocupa que siga existiendo falta de transparencia en su política de Responsabilidad Social Corporativa, lo que nos hace dudar de sus avances, ya que en el apartado dedicado a este tema en el informe anual solo se limita a recoger el código de conducta y poco más.

Descárgate la intervención íntegra de la Campaña Ropa Limpia

También te puede insteresar

La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en la «Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV»

La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en la «Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV»

La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en el taller "Violaciones de derechos laborales en Honduras, librecomercio, género y alternativas", que se desarrollará el sábado 15 de mayo, dentro de las actividades programadas en la "Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV" que se celebra del 14 al 18 de mayo en Madrid. El taller será de 12 a 14 horas, en el Aula BO8A de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

Pin It on Pinterest

Share This