¿Qué pesos pesados de la industria de la moda han firmado el nuevo Acuerdo Internacional para la Salud y Seguridad?

01/septiembre/2021 | Noticias, Seguridad y salud

Hoy 1 de septiembre  entra en vigor  el nuevo “Acuerdo Internacional para la Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección”, firmado por 80 marcas internacionales de ropa, como sucesor del “Acuerdo de Bangladesh”.

Desde la Campaña Ropa Limpia iniciamos una campaña pública dirigida a todas las marcas de ropa y textiles que aún no han firmado el nuevo Acuerdo para que lo hagan de inmediato y garanticen que el trabajo en materia de seguridad en Bangladesh pueda continuar y que pueda comenzar en otros países.

Con motivo de la entrada en vigor del Acuerdo Internacional, la Campaña Ropa Limpia actualiza su rastreador público de marcas que muestra, de las marcas más importantes que se abastecen en Bangladesh, cuáles han firmado el nuevo Acuerdo y cuáles aún no lo han hecho.

Es prometedor ver que muchos de los compradores más importantes del país, incluidos H&M, Inditex (Zara), C&A, PVH (Tommy Hilfiger, Calvin Klein) y Bestseller (Vero Moda), se encuentran ahora entre las empresas firmantes.

Solo con sus firmas se garantiza que las personas trabajadoras de cientos de fábricas puedan tener la seguridad de trabajar en instalaciones seguras, inspeccionadas regularmente, donde se acometen reparaciones cuando son necesarias o que puedan acceder a un mecanismo de quejas eficaz sin temer represalias.

No firmar el Acuerdo Internacional y no contribuir económicamente a mejorar la seguridad de las fábricas supone un auténtico desdeño hacia miles de trabajadoras y trabajadores de sus cadenas de suministro obligados a jugarse la vida en fábricas peligrosas. Es extremadamente preocupante que otras grandes marcas que se abastecen en Bangladesh, incluidas Adidas, Alcampo, Amazon, Desigual, Ikea, o Primark, todavía NO hayan respaldado el nuevo Acuerdo. Otros gigantes como Gap o Walmart siguen haciendo oídos sordos pues ni siquiera se adhirieron al acuerdo pionero que se puso en marcha en Bangladesh tras la tragedia del Rana Plaza.

Las empresas españolas que firmaron el anterior acuerdo pero NO se encuentran en la primera ola de empresas que han firmado el nuevo Acuerdo Internacional son -además de DesigualMadnesss, Mango*, Mayoral y Padma Textiles.

Tanto Inditex como El Corte Inglés han firmado el Acuerdo Internacional.

La red de la Campaña Ropa Limpia y sus aliados iniciarán una campaña pública reclamando a todas aquellas marcas que siguen poniendo en grave riesgo las vidas de las personas que confeccionan sus prendas en Bangladesh y en otros lugares, que firmen el Acuerdo Internacional.

(*): si bien Mango comunicó a la Campaña Ropa Limpia que va a seguir participando en el nuevo Acuerdo, no figuró en el listado oficial del Acuerdo Internacional a fecha de 1 de septiembre. El 9 de septiembre la comunicación es ya firme y MANGO figura en el listado de marcas que participan en el nuevo Acuerdo.

Más información:

 

También te puede insteresar

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Las marcas de moda en el punto de mira por las órdenes de detención masivas dictadas en Bangladesh tras las movilizaciones de 2023 contra los salarios de miseria

Cuando se cumple un año de la violenta represión ejercida en Bangladesh contra las trabajadoras y los trabajadores del sector de la confección que protestaban por los ínfimos salarios (69€ mensuales en Octubre 2023), 40.000 personas siguen en peligro de ser detenidas debido a las acusaciones judiciales presentadas contra ellas en forma de órdenes de detención anónimas. H&M, Inditex, Primark y otras grandes marcas de moda se enfrentan a críticas por su falta de acción para proteger los derechos básicos de las trabajadoras y los trabajadores.

Pin It on Pinterest

Share This