t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–> t
Sube esta información a tu perfil de Facebook, para ayudarnos a que más personas la conozcan y actúen
En la mañana del miércoles 25 de agosto el Sr. Ansari, dirigente sindical indio fue secuestrado el por una pandilla en el recinto de la fábrica donde trabaja. Este secuestro fue parte de un ataque brutal contra 60 personas trabajadoras,, mayoritariamente mujeres, que tuvo lugar a medida que éstas llegaban para trabajar en la fábrica del Viva Global, proveedora de la cadena británica Mark & Spencer, en Gurgaon, India.
En la noche del mismo 25 de agosto, el Sr. Ansari fue encontrado por la policía india después de que sus secuestradores lo liberaron cerca de su casa. El Sr. Ansari fue seriamente golpeado mientras estaba en cautiverio y dijo que ha sido advertido de que lo matarán si regresa a la fábrica.
Este ataque se ha dado después de que, durante varios meses, las y los trabajadores hayan desarrollado una campaña para mejorar las condiciones laborales en la fábrica Viva Global. Las y los trabajadores se quejan de los despidos irregulares, del exceso de horas extraordinarias, de los salarios inferiores al salario mínimo, así como del abuso verbal y físico, de la falta del pago de la seguridad social y de la falta de agua potable, entre otras graves violaciones de derechos.
Ataques en Hoduras y México
En los últimos días, también se han conocido otros ataques contra personas que defienden los derechos laborales en otros sectores diferentes al textil. En Honduras, el 11 de agosto se conoció el asesinato de Teresa de Jesús Flores Elvir, de 52 años de edad e integrante del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras(COCOCH). El cuerpo sin vida de Teresa fue encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, según versiones de familiares.
Por otra parte, en México, en la mañana del 16 de agosto, personas desconocidas entraron a la planta de Johnson Controls Interiors (JCI) en Puebla y amenazaron a trabajadores/as del primer turno, que fueron asaltados/as a palazos y con piedras. Además, dos miembros del Comité Ejecutivo de la recientemente formada Sección 308 del Sindicato Minero, Cándido Berruecos y Virgilio Menéndez, fueron atacados y golpeados en una oficina de la compañía y forzados a firmar cartas de renuncia.
Los mineros creen que los atacantes eran miembros de la Confederación de Organismos Sindicales (COS), el sindicato controlado por la empresa, que fue expulsada después de una huelga de tres días que montaron las personas trabajadoras en mayo de este año. Bajo el acuerdo que se firmó el 29 de mayo para finalizar la huelga, Johnson Controls dio su acuerdo a reconocer al Sindicato Minero como representante de las personas trabajadores/as y a no tomar represalias contra quienes habían hecho huelga.
Más información sobre este caso de México.
Sube esta información a tu perfil de Facebook, para ayudarnos a que más personas la conozcan y actúen