Recientes ataques contra defensores/as de los derechos laborales en el sector textil y otros

26/agosto/2010 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–> t

Sube esta información a tu perfil de Facebook, para ayudarnos a que  más personas la conozcan y actúen

En la mañana del miércoles 25 de agosto el Sr. Ansari, dirigente sindical indio fue secuestrado el por una pandilla en el recinto de la fábrica donde trabaja. Este secuestro fue parte de un ataque brutal contra 60 personas trabajadoras,, mayoritariamente mujeres, que tuvo lugar a medida que éstas llegaban para trabajar en la fábrica del Viva Global, proveedora de la cadena británica Mark & Spencer, en Gurgaon, India.

En la noche del mismo 25 de agosto, el Sr. Ansari fue encontrado por la policía india después de que sus secuestradores lo liberaron cerca de su casa. El Sr. Ansari fue seriamente golpeado mientras estaba en cautiverio y dijo que ha sido advertido de que lo matarán si regresa a la fábrica.

Este ataque se ha dado después de que, durante varios meses, las y los trabajadores hayan desarrollado una campaña para mejorar las condiciones laborales en la fábrica Viva Global. Las y los trabajadores se quejan de los despidos irregulares, del exceso de horas extraordinarias, de los salarios inferiores al salario mínimo, así como del abuso verbal y físico, de la falta del pago de la seguridad social y de la falta de agua potable, entre otras graves violaciones de derechos.

Actúa ahora para condenar el secuestro de este dirigente sindical de una fábrica proveedora de Marks & Spencer en India (en inglés).

 

Ataques en Hoduras y México

En los últimos días, también se han conocido otros ataques contra personas que defienden los derechos laborales en otros sectores diferentes al textil. En Honduras, el 11 de agosto se conoció el asesinato de Teresa de Jesús  Flores Elvir, de 52 años de edad e integrante del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras(COCOCH). El cuerpo sin vida de Teresa fue  encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada, a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, según  versiones de familiares.

Por otra parte, en México, en la mañana del 16 de agosto, personas desconocidas entraron a la planta de Johnson Controls Interiors (JCI) en Puebla y amenazaron a trabajadores/as del primer turno, que fueron asaltados/as a palazos y con piedras. Además, dos miembros del Comité Ejecutivo de la recientemente formada Sección 308 del Sindicato Minero, Cándido Berruecos y Virgilio Menéndez, fueron atacados y golpeados en una oficina de la compañía y forzados a firmar cartas de renuncia.

Los mineros creen que los atacantes eran miembros de la Confederación de Organismos Sindicales (COS), el sindicato controlado por la empresa, que fue expulsada después de una huelga de tres días que montaron las personas trabajadoras en mayo de este año. Bajo el acuerdo que se firmó el 29 de mayo para finalizar la huelga, Johnson Controls dio su acuerdo a reconocer al Sindicato Minero como representante de las personas trabajadores/as y a no tomar represalias contra quienes habían hecho huelga.

Más información sobre este caso de México.

Actualización de este caso

Sube esta información a tu perfil de Facebook, para ayudarnos a que  más personas la conozcan y actúen

También te puede insteresar

Las trabajadoras de la industria textil,hoy igual que en el siglo XIX

Las trabajadoras de la industria textil,hoy igual que en el siglo XIX

El 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles recorrieron los barrios más ricos de Nueva York para protestar por sus condiciones de trabajo. Entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, las trabajadoras de los Estados Unidos y Europa reclamaban una jornada laboral de 10 horas, permisos de maternidad y lactancia, la prohibición del trabajo infantil, formación profesional y el derecho a formar parte de un sindicato. Durante la huelga de 1908, a la fábrica Cotton Textile de la misma ciudad murieron 129 trabajadoras en un incendio provocado. No es el objetivo de estas líneas valorar globalmente las conquistas sociales en materia de derechos laborales y de igualdad de género, sólo querría que consideráramos el caso concreto del sector textil y sacáramos algunas reflexiones.

Pin It on Pinterest

Share This