El derrumbe de la fábrica de zapatos Jieyu (China) se lleva la vida de 14 personas y deja a más de 30 heridas

10/septiembre/2015 | Noticias, Seguridad y salud

Los últimos informes indican que entre seis y 14 trabajadores/as murieron cuando la fábrica de zapatos Jieyu, en la provincia oriental china de Zhejiang, se derrumbó el sábado 5 de julio. 56 personas estaban trabajando en la fábrica de zapatos cuando el edificio de cuatro pisos se derrumbó. Más de 30 sufrieron heridas graves, y los equipos de bomberos y rescate locales continúan excavando los escombros para destapar cuerpos. La causa del colapso del edificio no está clara, pero tanques de agua grandes y pesados habían sido instalados en el tejado y algunas fuentes han sugerido que esto podría haber sido determinante.

Tampoco está claro qué marcas internacionales se abastecían de la fábrica, pero la zona es un conocido núcleo de producción de zapatos. Según la oficina de turismo del gobierno local, la ciudad de Wenling, donde se encontraba la fábrica, produce ‘una quinta parte de los zapatos del mundo’.

El derrumbe se produce en un contexto de continuos fallos en la salud y seguridad de la industria del vestido y del calzado, después de que el desastre del Rana Plaza elevara la preocupación al escenario internacional en el 2013. La Campaña Ropa Limpia insiste en convocar a la industria global de la moda a que aprenda de los errores del pasado y garantice que todos los centros de trabajo de fabricación de ropa y calzado proporcionen entornos de trabajo seguros y saludables.

Instamos a todas las empresas conectadas a la fábrica a trabajar conjuntamente para proporcionar indemnizaciones, salarios perdidos y atención médica a las familias e individuos afectados por este trágico incidente.

También te puede insteresar

La Campaña Ropa Limpia advierte sobre la desregulación de la UE: la propuesta Ómnibus socava la responsabilidad corporativa y los derechos humanos

La Campaña Ropa Limpia advierte sobre la desregulación de la UE: la propuesta Ómnibus socava la responsabilidad corporativa y los derechos humanos

Con la propuesta Ómnibus, la Comisión Europea prioriza la desregulación en perjuicio de los derechos humanos, los derechos laborales y la protección ambiental en lugar de reforzar la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa. Más de 360 organizaciones de la sociedad civil y sindicatos de más de 50 países instan al Consejo y al Parlamento Europeo a rechazar la propuesta Ómnibus.

Propuesta Ómnibus: La Comisión Europea cede ante las grandes empresas y traiciona a las personas trabajadoras

Propuesta Ómnibus: La Comisión Europea cede ante las grandes empresas y traiciona a las personas trabajadoras

Con la publicación hoy de su propuesta Ómnibus para la simplificación de los instrumentos de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, incluida la Directiva sobre Debida Diligencia en Sostenibilidad Corporativa (CSDDD, por sus siglas en inglés), la Comisión Europea está dando marcha atrás en su compromiso con unas cadenas de valor justas y sostenibles.

Pin It on Pinterest

Share This