Mientras las grandes marcas y distribuidoras de ropa obtienen ingentes beneficios gracias a la mano de obra barata, millones de trabajadoras de la confección en todo el mundo no ganan lo suficiente para vivir dignamente. Sus salarios no les permiten cubrir sus necesidades básicas (alimentación, acceso a una vivienda adecuada, atención médica, educación para sus hijos e hijas…) Por tanto, muchas veces se ven obligadas a hacer horas extra o endeudarse para cubrir sus necesidades y las de sus familias, y no pueden arriesgarse a no trabajar cuando sus condiciones laborales son inseguras o cuando tienen problemas de salud.

¿Qué es un salario digno? El derecho a un salario digno

 Un salario digno debería ganarse con el trabajo realizado durante la semana laboral estándar (no más de 48 horas), y debería ser suficiente para que una trabajadora del sector textil compre comida para sí misma y para su familia y para que pueda costearse la vivienda, la atención medica, la ropa, el transporte y la educación, y debería quedarle una pequeña cantidad de ahorros para poder hacer frente a posibles imprevistos.

Exigimos

1A las marcas de ropa y empresas: que adopten las medidas necesarias para garantizar que las y los trabajadores de toda su cadena de suministro reciban un salario digno, dando pasos concretos y que se puedan medir.
2A los gobiernos de los países productores: que garanticen que los salarios mínimos que establezcan cumplen los estándares del salario digno.
3A los gobiernos europeos: que desarrollen regulaciones para garantizar que las marcas textiles asumen sus responsabilidades por el impacto que tienen sobre la vida de las trabajadoras

El cálculo del Salario Digno de una región es clave para garantizar que las y los trabajadores reciben un salario decente, pero también para que las diferencias entre los salarios no supongan que las empresas  descarten un país y comiencen a fabricar sus productos en países con costes más bajos (es lo que se llama la “carrera hacia los mínimos”).

Los cálculos de un Salario Digno deben tener en cuenta algunos factores comunes, incluyendo el número de los miembros de la familia a los que se mantiene, las necesidades nutricionales básicas de una trabajadora y otras necesidades, como la vivienda, la atención médica, la educación y unos ahorros básicos.

La Asia Floor Wage Alliance basa sus cálculos en las siguientes suposiciones:

  • Una trabajadora debe ser capaz de mantenerse a sí misma y a otras 2 “unidades de consumo” (1 unidad de consumo = 1 adulto o 2 niños).
  • Un adulto requiere 3.000 calorías al día para poder realizar su trabajo, y destina el 50% de su salario a comprar comida.
  • El 40% del salario se dedica al hogar, transporte, ropa, educación de los hijos y atención sanitaria
  • El 10% restante del salario se dedica a otros pequeños gastos cotidianos, o se reserva para ahorro

El Salario Digno de Asia se calcula como PPA$ – Paridad del Poder Adquisitivo $, que es una moneda imaginaria del Banco Mundial basada en el consumo de bienes y servicios, y establece un estándar de vida para poder realizar comparaciones entre los países, sea cual sea su moneda nacional.

Asia Floor Wage Alliance realiza regularmente investigaciones sobre la cesta de comida en la región para calcular el nuevo Salario Digno de Asia.  El Salario Digno de Asia de 2015 es PPA$1021.

Los cálculos del Salario Digno de Asia no se pueden aplicar sin más a otras regiones, de la misma forma en la que no se pueden aplicar otras suposiciones. Por ejemplo, en Asia el gasto en comida supone la mitad de los ingresos de una persona, porque allí la comida tiene un coste relativamente alto y otros estándares de vida como la vivienda son muy bajos; sin embargo, en otras regiones, como en Europa Oriental, los costes de la comida son relativamente más bajos respecto a la vivienda.

La Campaña Ropa Limpia están trabajando en la definición y el cálculo de los salarios dignos de otras regiones productoras del sector textil.

Además de las marcas, las compañías de venta al por menor y los patronos, los gobiernos nacionales tienen un papel clave en la labor de proteger a su ciudadanía de la explotación laboral.

A pesar de que la mayor parte de los gobiernos establecen salarios mínimos, éstos no suelen proveer ingresos suficientes como para mantener a una familia de cuatro miembros por encima del nivel de pobreza nacional. Muchos países productores del sector textil han establecido salarios mínimos legales por debajo del nivel de subsistencia para de atraer inversiones.

Los gobiernos deben garantizar que el salario mínimo legal sea al menos suficiente para vivir dignamente, que se implemente debidamente y que se promueva. Deberían desarrollar regulaciones que garanticen que las compañías asuman sus responsabilidades por el impacto que tienen sobre la vida de las trabajadoras de sus cadenas de suministro, incluyendo su derecho a un salario digno.

Participa:

¡Únete a nuestro llamamiento y FIRMA AHORA para que las y los trabajadores del sector textil reciban un salario digno ahora!

FORMULARIO

Día de acciones a nivel global para reivindicar un salario de 177$ en Camboya

En este 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, tiendas de H&M, Adidas y otras serán lugares en los que se realizarán acciones de calle en los EE.UU., Europa y Asia. En Camboya, miles de trabajadoras de una coalición de ocho sindicatos se reunirán en calles en 3 provincias, portando pegatinas con el mensaje: “¡Necesitamos un salario digno!“.

La CRL apoya a las trabajadoras de Camboya en su lucha por un salario de 177 dólares

En el primer día de una oleada de acciones a nivel internacional, la Campaña Ropa Limpia apoya a varios sindicatos de Camboya en su lucha por un salario mínimo de 177 dólares como primer paso hacia un salario digno. Hoy, 20 de noviembre, miles de mujeres y hombres trabajarán lentamente llevando una pegatina con la que exigirán que se paguen salarios dignos en las fábricas que producen ropa para marcas como H&M, Inditex, Levi’s y GAP.

Suscríbete al boletín

  • Suscríbete al boletín y mantente al tanto de las últimas noticias

Pin It on Pinterest

Share This