2 años después las víctimas del Rana Plaza siguen esperando

23/abril/2015 | Noticias

Mañana viernes 24 de abril se cumplirá el segundo aniversario del desastre del Rana Plaza, al Fondo Fiduciario establecido por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas para recaudar fondos para indemnizar a todas las víctimas del Rana Plaza plena y justamente todavía le faltan 6000000 $

A excepción de muy pocos casos, las marcas o no han proporcionado ninguna información sobre si van a aumentar sus contribuciones o abiertamente ha rechazado hacer ninguna aportación al fondo. Actualmente no está claro cómo se cubrirá el déficit restante, y como resultado el sistema de compensación, como se indica en el marco del Acuerdo, ha llegado a una crisis de financiación.

La Clean Clothes Campaign (CCC) está consternada al ver que tras los esfuerzos de lobby y de campaña, e incluso después de haber recibido apoyo político al más alto nivel por parte de gobiernos e instituciones internacionales, sólo unas pocas empresas hicieron contribuciones en las últimas semanas, y las que lo hicieron fue de forma insuficiente.

«Durante el último año, más de un millón de consumidores exigieron a Benetton, Children’s Place, Mango, Wal-Mart y otras empresas que no traicionaran a las víctimas de la tragedia más grande en la industria de la confección mundial otra vez», dice Ineke Zeldenrust de CCC. «No hay ninguna razón legítima para esta crisis de financiación. En lugar de poner una ínfima parte de sus beneficios a favor de las personas que sufrieron haciendo sus ropas, estas marcas optan por poner excusas cada vez más endebles».

Aquel al que Bennetton consideraba un»experto independiente y creíble» ha resultado ser PricewaterhouseCoopers (PwC), gran empresa que carece de los conocimientos o la experiencia necesarios en materia de derechos humanos. La cantidad que, según PwC, Benetton debería donar al fondo, se basa en suposiciones que no han sido verificadas por ningún medio independiente, como el propio informe admite. Curiosamente, el informe finalmente confirma que Benetton sabía desde el principio que se abastecía del edificio Rana Plaza, hecho que Benetton negó enfáticamente durante los primeros días posteriores al derrumbe.

«Está claro que el objetivo principal de este elaborado ejercicio era conferir legitimidad moral a la decisión de Benetton de ahorrarse varios millones de dólares, dejando a las familias de los fallecidos en el derrumbe Rana Plaza sin una compensación adecuada», dice Scott Nova de el Consorcio de Derechos de los Trabajadores. La crisis de financiación está teniendo un impacto negativo en el proceso de compensación, conocido como el Acuerdo. El éxito del Acuerdo depende de recibir una financiación suficiente de 30 millones de $. Actualmente, a todos los beneficiarios se les debe todavía el 30% de la compensación que le corresponde. Esto sólo se pagará cuando se complete el déficit de financiación restante.

«El Comité de Coordinación Plaza Rana (RPCC) diseñó y acordó un proceso transparente, previsible, adecuado y justo, como se indica en el marco del Acuerdo», dice Ineke Zeldenrust de la CCC. «En el período inmediatamente posterior a la tragedia todos los interesados ​​consideraban que la creación de un proceso de este tipo era esencial. Especialmente las marcas prometieron su apoyo a un proceso de este tipo e insistieron en que una vez que se estableciera el Acuerdo de donaciones comenzarían a aportar dinero al fondo. A pesar de aceptar las contribuciones voluntarias por la insistencia de las marcas, la CCC y sus socios han tenido que pasar el último año luchando para conseguir prácticamente cada donación hecha, y todavía queda un vacío notable en el Fondo. Mientras tanto, los beneficiarios se mantienen en un limbo de incertidumbre, sin saber cuándo o incluso si van a ser capaces de conseguir el resto del dinero al que tienen derecho. Estas personas y sus familias dependen de este dinero para reconstruir sus vidas».

De acuerdo con los sindicatos locales de Bangladesh, todas las víctimas del Rana Plaza y sus familias han sido dañadas por la tragedia Rana Plaza, dada su naturaleza y tamaño, el impacto que tuvo en la sociedad, y la incertidumbre a la que se han visto sometidas los últimos dos años.

En diciembre de 2014, la RPCC discutió y acordó hacer pagos complementarios a todos los demandantes, que serían independientes y posteriores a la cantidad de compensación a la que cada persona tiene derecho. Estos pagos suplementarios están incluidos en el objetivo de 30 millones de $ y asegurarán que cada beneficiario reciba una cantidad igual de pago mínimo, que equivale esencialmente a establecer una base mínima para todos los beneficiarios. El objetivo de 30 millones de dólares también incluye dinero para gastos médicos a largo plazo, y para el ajuste de indemnizaciones después de las quejas.

«La resolución de la crisis de financiación es esencial, sobre todo para las víctimas», dice Zeldenrust. «Además, conseguir el cierre de la indemnización Rana Plaza permitirá el establecimiento de las bases para un sistema más permanente de la seguridad social después de los accidentes de trabajo en base a los convenios y basándose en las lecciones aprendidas de la Disposición Rana Plaza de la OIT.»

Los pagos complementarios dependen totalmente de que, en primer lugar, todas las demandas de compensación se paguen en su totalidad, y luego de la medida en que los fondos adicionales estén disponibles. Actualmente, no hay suficientes fondos para garantizar el pago total de las reclamaciones de indemnización y mucho menos para el pago mínimo posterior.

Hoy en día, la CCC renueva su llamamiento para que los gobiernos de los países donantes y de los países en los que tienen sus sedes las marcas que se aprovisionan en Bangladesh pongan fin al estancamiento y la crisis de financiación actual.

ACCIONES EN TODO EL MUNDO. PARA VERLAS PINCHA AQUÍ

También te puede insteresar

Manifestación en Buenos Aires para repudiar los altos niveles de tuberculosis que afectan a las personas trabajadoras de las fábricas textiles en Argentina

Manifestación en Buenos Aires para repudiar los altos niveles de tuberculosis que afectan a las personas trabajadoras de las fábricas textiles en Argentina

Los informes de varios hospitales públicos dan cuenta año tras año del crecimiento de la tuberculosis entre los y las costureras de las fábricas y los talleres clandestinos. Las altas tasas de personas infectadas son el producto del hacinamiento, la falta de buena alimentación y el poco descanso.

Pin It on Pinterest

Share This