A Benetton le sacan los colores en la semana de la moda de Milán

02/marzo/2015 | Noticias

El 24 de Abril de 2015 se cumplirá el segundo aniversario del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh. Murieron 1138 personas y más de 2000 resultaron heridas cuando quedaron sepultadas bajo los escombros de las 5 fábricas de ropa que producían principalmente para empresas europeas y norteamericanas. Desde entonces, un número considerable de empresas internacionales han asumido al menos parte de su responsabilidad y han realizado pagos al fondo creado para indemnizar a las víctimas en el marco del “Acuerdo Rana Plaza” (Rana Plaza Arrangement). Benetton, presionada por la campaña internacional lanzada a principios de 2014, es la última multinacional en plegarse por fin a contribuir.

El 20 de Febrero de 2015, Benetton anunciaba finalmente que se compromete a pagar al Fondo Fiduciario Rana Plaza. Hasta entonces, Benetton se había negado a pagar pese a que sus vínculos con una de las fábricas del Rana Plaza son irrefutables.

¿Qué les hizo reaccionar?

El lanzamiento de una nueva campaña de recogida de firmas online por parte de la Campaña Ropa Limpia y Avaaz en los prolegómenos de la “Milan Fashion Week” logró sumar en pocos días más de un millón de firmas que obligaron a Benetton a cambiar su postura y anunciar que contribuirá al Fondo.

La campaña ha sido sin duda un éxito gracias al compromiso de todas y cada una de las personas que habéis participado firmando la petición.

No obstante, pese a que el anuncio público de la contribución de Benetton al Fondo Rana Plaza es a priori una buena noticia, hay que tomarlo con cautela. Hasta ahora Benetton no ha concretado ni la cantidad ni la fecha en la que realizarán el pago. Según la empresa italiana estos puntos están siendo objeto de discusión interna. Además, el historial de Benetton a lo largo de este proceso no se caracteriza por el cumplimiento de su palabra: inicialmente negó cualquier vínculo con Rana Plaza para desdecirse después y, pese a haber participado en un primer momento en las negociaciones para establecer el Fondo Rana Plaza, se retiró al poco tiempo sin justificación convincente.

Dado que el Fondo Fiduciario Rana Plaza existe desde Enero 2014 y que se espera que Benetton contribuya al menos con 5 millones de dólares, no es aceptable más retrasos.

El fondo Rana Plaza sigue siendo deficitario. ¿Siguientes pasos?

A lo largo de esta semana, activistas de la Campaña Ropa Limpia han realizado acciones delante de las tiendas insignia de Benetton en Bruselas y en Milán para exigir a Benetton que no retrase aún más el pago. La presión continúa a través de las redes sociales.

El déficit actual de 9 millones del Fondo Rana Plaza vuelve a poner el foco en las empresas que han donado una cantidad insuficiente.

Expertos de Naciones Unidas han calculado que son necesarios 30 millones de dólares para indemnizar de manera justa e íntegra a las víctimas de Rana Plaza. Actualmente, el Fondo tiene un déficit de 9 millones de dólares.

Es preciso que las empresas internacionales que ya han contribuido al Fondo Rana Plaza pero que lo han hecho con cantidades insuficientes, hagan una nueva aportación. Es el caso de Walmart, Inditex, Mango, Children’s Plaza o Robe di Kappa. Las aportaciones de las empresas son estimadas teniendo en cuenta la relación de las empresas internacionales con Bangladesh, su vínculo con las fábricas de ropa que albergaba el Rana Plaza y sus beneficios. Además de las empresas internacionales, también el Gobierno de Bangladesh y la patronal -el poderoso BGMEA-  tienen que demostrar su compromiso con las víctimas de Rana Plaza revisando al alza sus contribuciones.

En cumplimiento con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y por respeto a las personas que han forjado sus beneficios, las empresas internacionales y los otros actores implicados -gobierno y patronal de Bangladesh- son responsables de reunir los 9 millones de dólares que faltan para poder pagar íntegramente las indemnizaciones a las víctimas de Rana Plaza antes de que se cumpla el segundo aniversario de la que ha sido la mayor tragedia de la historia de la industria de ropa. No hay ninguna razón para que las victimas sigan esperando.

Para saber más:

«Rana Plaza Arrangement» (en inglés)

Campaña internacional para presionar a Benetton

Antecedentes de la noticia

Acción Campaña Ropa Limpia Italia en Milán

Petición Avaaz (20.02.2015): https://secure.avaaz.org/es/benetton_pay_up_loc/?pv=178&rc=fb

También te puede insteresar

Un informe alerta del aumento de la precariedad laboral entre las trabajadoras textiles de Tehuacán (México)

Un informe alerta del aumento de la precariedad laboral entre las trabajadoras textiles de Tehuacán (México)

En la última década, la industria de la confección en Tehuacán y sus alrededores ha pasado por una dramática transición. La crisis económica ha debilitado gravemente a la industria y ha hecho desaparecer una cantidad importante de fábricas textiles, pese a que sigue siendo el sector del que dependen la mayoría de mujeres trabajadoras de la zona. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado Rodrigo Santiago Hernández en su último informe.

Adolfo Domínguez reconoce que sólo 4 de cada diez de sus fábricas proveedoras auditadas no tiene un sindicato que represente a los trabajadores

Adolfo Domínguez reconoce que sólo 4 de cada diez de sus fábricas proveedoras auditadas no tiene un sindicato que represente a los trabajadores

La Campaña Ropa Limpia exige pasos concretos y estará vigilante ante el plan de reajuste de la política de compras de Adolfo Domínguez para que esto no repercuta en los derechos de las trabajadoras

Pin It on Pinterest

Share This