«A veces me compro un billete de lotería y espero tener un poco de suerte»

21/marzo/2012 | Noticias

«A veces me compro un billete de lotería y espero tener un poco de suerte» dice Wang.

Wang, de 29 años, trabaja en una fábrica que produce los pines de Londres 2012. Vive con su esposa en una pequeña habitación alquilada fuera de la fábrica donde trabaja. A los trabajadores como Wang, que producen en China los pines distintivos para Londres 2012 se les puede pagar tan poco como 77 centavos por hora. Wang tendría que trabajar durante cerca de 10 horas sólo para darse el lujo de comprar una tarjeta de identificación PIN, que se vende en el Reino Unido por alrededor de 7,79 euros.

Debido a sus bajos salarios, Wang y su esposa no puede permitirse el lujo de tener a su hijo viviendo con ellos, por lo que se queda con la madre de Wang en su pueblo natal. La pareja sólo llega a visitar a su hijo una vez al año en el Año Nuevo chino.

«Espero que el Comité de los Juegos Olímpicos nos pueda decir por cuánto se vende un juguete de peluche y nos pague un precio unitario justo» dice Zhang.

Zhang, de 28 años de edad, trabaja en una fábrica que produce las mascotas olímpicas Wenlock y Manderville de licencia Golden Bear. Le pagan un precio por pieza, y su salario básico puede ser alrededor de 141,78 euros al mes, durante una semana laboral de 40 horas. Y, sin embargo, un salario que permita Zhang y otras personas que trabajan en esta zona de China cubrir sus necesidades básicas y tener algo extra, se estima en alrededor de 269,78 euros al mes.

Zhang envía la mayor parte de su salario a casa, a su familia en su pueblo natal, donde viven sus dos hijos. En sus días de descanso se queda en su habitación para evitar el gasto de dinero, y durante la temporada alta, que hace de dos a cuatro horas extraordinarias por día para completar su salario bajo.

En la fábrica donde trabaja, a algunas personas trabajadoras ni siquiera se les está pagando el salario mínimo legal, y muchas de las trabajadoras y trabajadores temporales en ambas fábricas se les paga por debajo de las tasas legales.

Según la ley china, las personas trabajadoras chinas tienen derecho a prestaciones de seguridad social, incluyendo pensiones, seguro de accidentes y seguro médico. En la fábrica de pines, muchas personas trabajadoras creían que estaban protegidas por el seguro social, pero las investigaciones revelaron que sólo una pequeña proporción están inscritas en el programa. Las personas trabajadoras menores de 30 años de edad que están haciendo las mascotas olímpicas están siendo discriminadas sin pagos de seguros sociales, lo que afecta a la mayoría de la población activa.

La mayoría de las personas trabajadoras entrevistadas dijeron que no tenían idea de cómo habían sido calculados sus salarios. A las personas que hacen los pines no se les proporcionó ningún recibo de pago con un desglose claro de cómo se calcularon sus salarios.

Las personas trabajadoras que fabrican bienes para el ‘mayor espectáculo del mundo’ no deberían tener que depender de la lotería para que ellas y sus familias puedan vivir con dignidad y, como mínimo, deben tener sus derechos humanos y los derechos legales respetados.Extracto de Jugando con los Derechos de los Trabajadores (Fair Play, 2012). Tras la publicación de este informe los organizadores los Juegos de Londres firmaron un acuerdo sin precedentes con el TUC en nombre de la campaña de Juega Limpio 2012 para adoptar una serie de acciones para proteger los derechos de las personas trabajadoras que fabrican bienes Olímpicos en sus cadenas de suministro. Este es un paso positivo hacia adelante y la campaña va a trabajar en estrecha colaboración con los organizadores de Londres 2012 en la entrega de estos compromisos. Juega Limpio 2012 también está trabajando con la fábrica Golden Bear Toys para ayudar a tratar de mejorar las condiciones en la fábrica investigada. Sin embargo, para asegurar que las lecciones aprendidas de Londres 2012 se benefician de Río 2016 y todos los juegos futuros, el Comité Olímpico Internacional debe asumir la responsabilidad y actuar (ver página 21), para asegurar que las personas trabajadoras no son explotados en nombre de los Juegos Olímpicos.

Únete a la campaña Juega Limpio para pedir al Comité Olímpico Internacional que asuma la responsabilidad de asegurar que las personas trabajadoras de las Olimpiadas no sean explotadas.

También te puede insteresar

Aniversario del Rana Plaza: exigimos al Gobierno de Bangladesh la continuidad del Acuerdo por la Seguridad en las Fábricas y el fin de la represión.

Aniversario del Rana Plaza: exigimos al Gobierno de Bangladesh la continuidad del Acuerdo por la Seguridad en las Fábricas y el fin de la represión.

Seis años después del derrumbe del Rana Plaza, la seguridad de las trabajadoras del sector textil sigue pendiendo de un hilo. Exigimos al Gobierno de Bangladesh que permita que el Acuerdo por la seguridad en las fábricas siga salvando vidas.

Pin It on Pinterest

Share This