Activistas exigen a UNIQLO, firma de moda japonesa, que pague a sus trabajadoras lo que les debe

16/marzo/2017 | Noticias, Salarios dignos

UNIQLO es propiedad del gigante textil Fast Retailing (Helmut Lang, J Brand, Comptoir des Cotonniers), y el CEO de UNIQLO, Tadashi Yanai, es el hombre más rico de Japón.A principios de 2015 cerca de 4000 personas -el 80% mujeres- perdieron su trabajo cuando PT Jaba Garmindo, una de las fábricas proveedoras de UNIQLO en Indonesia, cerró.

Dos años después, las trabajadoras, muchas de ellas en situación crítica (han perdido sus casas, no pueden mantener a sus familias o se las considera demasiado mayores para conseguir un nuevo trabajo) siguen esperando que se les paguen los sueldos que se les deben: 4 meses y la indemnización por despido. En total, la empresa debe 11 millones de dólares. Además, durante el tiempo que trabajaron para UNIQLO las trabajadoras tuvieron que hacer frente a situaciones de trabajo inseguras, horas extra obligatorias, contratos irregulares…

Sri Paryani, que trabajó en PT Jaba Garmindo durante veinte años y perdió su trabajo, al igual que su marido, declaró que seguirán luchando para que se haga justicia: «¡Exigimos a las marcas que se han beneficiado de nuestro sudor que se responsabilicen y nos den lo que es nuestro por derecho!»

Puedes sumarte a la recogida de firmas y exigir a UNIQLO que se responsabilice, pague lo que debe y se comprometa a garantizar a las personas trabajadoras un salario digno en toda su cadena de producción.

Esta campaña está apoyada por Clean Clothes Campaign, War on Want, People and Planet, SACOM, Globalization Monitor and Yokohama Action Research.

Tras la protesta ante una tienda de UNIQLO en Hong Kong coincidiendo con el día internacional de la mujer se celebrará una acción similar en Japón el 18 de marzo.

También te puede insteresar

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Recordatorio a Inditex: ¡Eliminad la moda aérea!

Inditex, la empresa matriz de marcas como Zara, sigue transportando enormes volúmenes de artículos de moda rápida por vía aérea, causando un daño considerable al clima. En 2023, sus emisiones de CO2 relacionadas con el transporte aumentaron un 37%, alcanzando un máximo histórico. Como la dirección de la empresa hace caso omiso del llamamiento de más de 26.000 personas para que cambie de rumbo, nos dirigimos ahora a los accionistas del grupo español de moda rápida.

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Reguero de promesas incumplidas: Levi’s se desentiende de las personas ilegalmente despedidas en Turquía

Tras un grave caso de represión sindical en la fábrica Özak Tekstil, Levi's prometió actuar para hacer respetar su propio Código de Conducta y defender los derechos laborales. Pese a sus promesas Levi’s ha dado la espalda a 400 personas injustamente despedidas mientras fabricaban sus vaqueros. Ante las nuevas evidencias publicadas, la Campaña Ropa Limpia renueva su llamamiento a Levi's para que cumpla con lo prometido y garantice los derechos laborales.

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

La Campaña Ropa Limpia condena enérgicamente la actual campaña de desprestigio contra una ONG independiente de derechos laborales en Camboya

El Centro para la Alianza del Trabajo y los Derechos Humanos (CENTRAL) publicó recientemente un informe sobre la libertad de asociación en la industria de la confección, y poco después tuvo que hacer frente a una campaña de desprestigio y falsas acusaciones. La Campaña Ropa Limpia se solidariza firmemente con CENTRAL y la apoyará en su lucha contra estas falsas acusaciones.

Pin It on Pinterest

Share This