Actualización caso: Abogado Remigio Saladero

28/enero/2010 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } ttA:link { color: #0000ff } t–> t

Como os informamos en Marzo y Mayo de 2009, el abogado Remigio Saladero junto con otros 60 activistas de derechos laborales fue acusado de asesinato político en Febrero de 2009

http://www.ropalimpia.org/noticia.php?idc=19&idn=157&idi=es

El 13 de Noviembre de 2009, la fiscalía provincial archivó el caso al no haber podido “establecer causa probable”. En su resolución, de 9 páginas, el fiscal subrayó que había “serias contradicciones” y “una identificación poco consistente de los encuestados” en las declaraciones juradas de la acusación y de los testigos que “no podían ser ignoradas”.

Este caso es el último de una larga lista de casos de acusaciones de asesinato contra grupos progresistas de activistas por los derechos humanos en Filipinas. La decisión de la fiscalía ha sido interpretada como una victoria de los defensores de los derechos humanos en Filipinas. Este tipo de acusaciones parecen dirigidas a minar el movimiento de defensa de los derechos humanos, y particularmente laborales, en el país asiático al poner entre rejas a sus activistas, forzarles a esconderse y ahogarles económicamente al tener que organizar su defensa legal.

Las últimas acusaciones recibieron respuesta de los movimientos internacionales de defensa de los derechos humanos (entre ellos la Campaña Ropa Limpia) que pusieron en marcha acciones de solidaridad y protesta en apoyo del Sr. Saladero y sus colegas.

Nos congratulamos de que la presión internacional haya contribuido a la resolución favorable del caso y agradecemos el esfuerzo de todas las personas que firmasteis la acción de protesta a través de la web de la Campaña Ropa Limpia.

Sin embargo, los procesos judiciales contra el Sr. Saladero y otros 71 activistas no terminan aquí. Tienen pendiente otro proceso judicial donde se les acusa de asesinato en la corte de apelación de otra provincia filipina.

Mayor información sobre las acciones emprendidas por la red internacional Clean Clothes Campaign sobre este caso en: www.cleanclothes.org/urgent-actions/philippine-labour-rights-lawyer-faces-new-round-of-false-charges

También te puede insteresar

Campaña Ropa Limpia llama a la acción después de otra tragedia en Camboya

Campaña Ropa Limpia llama a la acción después de otra tragedia en Camboya

Campaña Ropa Limpia llama a la acción inmediata de todas las marcas internacionales tras el derrumbamiento de la fábrica Wing Star Shoes en Phnom Penh, Camboya. El derrumbamiento del techo costó la vida de por lo menos dos personas, e hirió a otras siete. Los trabajadores y trabajadoras estaban cosiendo zapatillas de la marca deportiva Asics cuando el techo se derrumbó sobre estas personas.

Blanqueo de ropa: los numerosos lavados de reputación de la industria de la moda

Blanqueo de ropa: los numerosos lavados de reputación de la industria de la moda

El informe llevado a cabo por el colectivo periodístico Carro de Combate en colaboración con la Campaña Ropa Limpia destapa los lavados de cara de la segunda industria más contaminante, a pesar de los mensajes publicitarios y de marketing de las grandes compañías. A través de una campaña lanzada en las redes sociales, las tres entidades han desvelado mediante unas infografías los puntos más destacados de esta investigación.

Pin It on Pinterest

Share This