Actualización caso: Abogado Remigio Saladero

28/enero/2010 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } ttA:link { color: #0000ff } t–> t

Como os informamos en Marzo y Mayo de 2009, el abogado Remigio Saladero junto con otros 60 activistas de derechos laborales fue acusado de asesinato político en Febrero de 2009

http://www.ropalimpia.org/noticia.php?idc=19&idn=157&idi=es

El 13 de Noviembre de 2009, la fiscalía provincial archivó el caso al no haber podido “establecer causa probable”. En su resolución, de 9 páginas, el fiscal subrayó que había “serias contradicciones” y “una identificación poco consistente de los encuestados” en las declaraciones juradas de la acusación y de los testigos que “no podían ser ignoradas”.

Este caso es el último de una larga lista de casos de acusaciones de asesinato contra grupos progresistas de activistas por los derechos humanos en Filipinas. La decisión de la fiscalía ha sido interpretada como una victoria de los defensores de los derechos humanos en Filipinas. Este tipo de acusaciones parecen dirigidas a minar el movimiento de defensa de los derechos humanos, y particularmente laborales, en el país asiático al poner entre rejas a sus activistas, forzarles a esconderse y ahogarles económicamente al tener que organizar su defensa legal.

Las últimas acusaciones recibieron respuesta de los movimientos internacionales de defensa de los derechos humanos (entre ellos la Campaña Ropa Limpia) que pusieron en marcha acciones de solidaridad y protesta en apoyo del Sr. Saladero y sus colegas.

Nos congratulamos de que la presión internacional haya contribuido a la resolución favorable del caso y agradecemos el esfuerzo de todas las personas que firmasteis la acción de protesta a través de la web de la Campaña Ropa Limpia.

Sin embargo, los procesos judiciales contra el Sr. Saladero y otros 71 activistas no terminan aquí. Tienen pendiente otro proceso judicial donde se les acusa de asesinato en la corte de apelación de otra provincia filipina.

Mayor información sobre las acciones emprendidas por la red internacional Clean Clothes Campaign sobre este caso en: www.cleanclothes.org/urgent-actions/philippine-labour-rights-lawyer-faces-new-round-of-false-charges

También te puede insteresar

Las mujeres inmigrantes, principales víctimas de la explotación laboral en el sector textil. Conclusiones de la mesa redonda «Ética en la moda e inmigración: El respeto a los derechos laborales» organizada ante el estreno en TV del documental “MADE IN L.A

Las mujeres inmigrantes, principales víctimas de la explotación laboral en el sector textil. Conclusiones de la mesa redonda «Ética en la moda e inmigración: El respeto a los derechos laborales» organizada ante el estreno en TV del documental “MADE IN L.A

Esta ha sido una de las principales conclusiones que se extraen de la mesa redonda “Ética en la moda e inmigración: el respeto a los derechos laborales” celebrada la tarde de ayer en el Museo del Traje de Madrid y organizada por la Campaña Ropa Limpia-SETEM con motivo de la celebración del Día Internacional del Migrante, el próximo 18 diciembre y del estreno de la galardonada película-documental “Made in L.A.” (Hecho en Los Ángeles) en DocumentosTV (La2-TVE), hoy a las 22.00 h.

Pin It on Pinterest

Share This