ACTUALIZACIÓN CASO ADIDAS: ¡No a la discriminación a los sindicalistas! ¡Empleo para las personas trabajadoras sindicalistas de las empresas proveedoras Spotec y Panarub!

17/febrero/2009 | Noticias

 

Sindicalistas Indonesios están desesperados buscando empleo, ya que parecen estar en una lista negra para las proveedoras de Adidas debido a su lucha por los derechos laborales. Desde el cierre de las fábricas de PT Spotec y PT Dong Joe en Noviembre del 2006 – alrededor de 10.500 trabajadores en la calle – siete de los dirigentes del sindicato SBGTS han buscado, sin éxito, empleo en la nueva empresa proveedora de Adidas, Ching Luh. Además, otros 33 afiliados de SBGTS (antes Perbupas) aún están desempleados después de haber sido despedidos improcedentemente de la empresa PT Panarub en Octubre 2005, en respuesta a una huelga.

 

Adidas garantiza en su código de conducta el derecho a la libre sindicalización. La realidad, sin embargo, muestra que personas sindicalizadas, a menudo, sufren discriminación en sus fábricas proveedoras de Adidas. De hecho, nos llegan cada vez más informes sobre problemas para encontrar empleo en empresas que trabajan para la conocida firma deportiva. Por este motivo, la Campaña Ropa Limpia (CRL) exige a Adidas que proteja a las y los sindicalistas contra la discriminación y ayude a los afiliados de SBGTS a encontrar empleo. Adidas debe asegurar la libertad de asociación e implementar en Indonesia las propuestas de la Clean Clothes Campaign (Campaña Ropa Limpia) y Oxfam Australia «Soluciones Sectoriales para la industria del calzado deportivo y de la confección».

 

900 personas con experiencia todavía buscan un empleo digno

 

Desde que se cerraron las fábricas suministradoras de Adidas, PT Spotec y PT Dong Joe en Noviembre del 2006, sus miles de trabajadores han buscado un trabajo digno. Las más de 3.000 cartas de activistas de la CRL de toda Europa y Australia han hecho que Adidas realice un esfuerzo por contratar a los trabajadores despedidos en otras suministradoras. De los 10.500 de la plantilla despedida hace dos años, 1.285 trabajadores han encontrado un empleo en Ching Luh, la empresa que asumió la producción en la fábrica de la antigua PT Spotec. Aunque parece un dato prometedor, quedan todavía 900 trabajadores aproximadamente que siguen esperando que sus candidaturas se tramiten, incluidos los siete dirigentes de SBGTS. éstos se ven obligados a aceptar trabajos precarios, a pesar de tener una experiencia larga de fabricar zapatillas para Adidas. Así, queda en evidencia que las suministradoras de Adidas parecen estar discriminando a los dirigentes sindicales con el fin de evitar la organización de los trabajadores en las fábricas.

 

Del mismo modo, alrededor de 30 afiliados sindicales que antes trabajaban en la proveedora de Adidas PT Panarub, siguen buscando una oportunidad para recolocarse tras ser despedidos injustamente en Octubre del 2005. Se fueron a la huelga para reivindicar una subida salarial y mejores condiciones laborales, un derecho reconocido por las normas internacionales de trabajo y el propio código de conducta de Adidas. Gracias a la interlocución de la CRL junto con otras organizaciones se ha conseguido el pago de una indemnización razonable. Sin embargo, de la misma manera que en el caso anterior los sindicalistas no han podido encontrar otro trabajo fijo a pesar de sus repetidos intentos con proveedores de la marca deportiva.

 

¡PARTICIPA EN LA ACCIóN URGENTE Y ENVíA UNA CARTA A ADIDAS!

También te puede insteresar

Tres meses después del incendio de Tazreen: ¡No olvidamos!

Tres meses después del incendio de Tazreen: ¡No olvidamos!

Tres meses después del incendio en Tazreen, muchas familias de los 112 personas trabajadoras muertas siguen esperando una compensación. La mayoría de los y las trabajadoras heridas por el incendio difícilmente son capaces de vivir sin la ayuda económica de otros familiares. Hasta ahora, los montos pagados por las marcas están lejos de ser una compensación completa y justa.
 

La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en la «Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV»

La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en la «Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV»

La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en el taller "Violaciones de derechos laborales en Honduras, librecomercio, género y alternativas", que se desarrollará el sábado 15 de mayo, dentro de las actividades programadas en la "Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV" que se celebra del 14 al 18 de mayo en Madrid. El taller será de 12 a 14 horas, en el Aula BO8A de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

Pin It on Pinterest

Share This