Adidas ignora las reivindicaciones de 3.500 personas consumidoras

11/octubre/2012 | Noticias

Este año la red vasca de la Campaña Ropa Limpia, liderada por SETEM y conformada por sindicatos, ONGD y asociaciones de personas consumidoras, ha puesto todos sus esfuerzos en la Campaña Juega Limpio, que se ha desarrollado en más de 50 países y en la que han estado implicadas miles de organizaciones. El objetivo de esta acción es exigir a los Comités Olímpicos y a las marcas patrocinadoras como Adidas que se comprometan a respetar los derechos laborales de las personas trabajadoras del sector textil olímpico. En la actualidad estos/as trabajadores/as se ven en muchos casos obligados/as a trabajar en situación de extrema precariedad: horas extras obligatorias, salarios por debajo del umbral de la pobreza, explotación infantil…

En concreto Juega Limpio ha realizado internacionalmente varias acciones para exigir a Adidas que se comprometa a respetar los derechos de las personas trabajadoras. En marzo se publicaron varias investigaciones que desvelaban la situación precaria de los y las trabajadoras en fábricas de Adidas, Speedo y Niké en Sri Lanka, Filipinas y China: ambiente antisindical, salarios de miseria, trabajo precario y cierre de fábricas. Por este motivo se recogieron y entregaron más de 6.000 postales firmadas de personas consumidoras. Gracias a la presión social, Adidas se ha comprometido a trabajar de manera conjunta y revisar los derechos laborales, salarios y falta de representación de las personas trabajadoras. Pero solo en Filipinas.

Pero la muestra de que los pasos dados por Adidas son muy insuficientes es que en mayo se inició a nivel internacional una Acción Urgente contra Adidas para exigirle el pago de indemnización de 1,8 millones de dólares que debe a personas trabajadoras de una fábrica de Indonesia. A día de hoy, Adidas sigue sin contestar de manera positiva a esta exigencia.

Por este motivo, Juega Limpio 2012 y la Campaña Ropa Limpia internacional continúan con la presión a Adidas, para que esta marca deportiva que ha patrocinado las Olimpiadas de Londres tome de una vez por todas las medidas necesarias para garantizar que se cumplen los derechos laborales en todas sus fábricas.

A nivel nacional la Campaña Ropa Limpia, coordinada por SETEM, ha realizado desde marzo varias acciones de sensibilización y presión social consiguiendo la adhesión de casi 200 clubes deportivos, federaciones, colegios, centros cívicos y organizaciones, la firma de 3.500 personas consumidoras, más de 200 apariciones en medios, más de 11.000 personas lo han difundido por redes sociales y miles de personas que se acercaron al evento final de la campaña Taller Clandestino que se celebró en Vitoria-Gasteiz.

Siguiendo con la presión social y cumpliendo las demandas de todas las personas consumidoras que se han unido a Juega Limpio, SETEM hemos ido a entregar las 1.000 firmas en representación de las 3.500 personas que se adhirieron a la campaña. Porque la vulneración se sigue dando y no nos olvidamos. Sin embargo, Adidas España se ha negado a atendernos ignorando las exigencias de mantener un compromiso activo en respetar los derechos laborales de sus trabajadores/as.

Este no es un caso aislado, por eso desde SETEM y Campaña Ropa Limpia seguiremos presionando y luchando para que las marcas textiles se comprometan de forma efectiva con el cumplimiento de respetar los derechos laborales en todas las fábricas de su cadena de producción.

 

También te puede insteresar

La industria del calzado debe salir de la sombra: las marcas deben asumir su responsabilidad con respecto a las condiciones de trabajo de sus proveedores

La industria del calzado debe salir de la sombra: las marcas deben asumir su responsabilidad con respecto a las condiciones de trabajo de sus proveedores

La campaña Cambia Tus Zapatos publica hoy un informe que evalúa las respuestas de 23 empresas europeas, incluidas tres españolas, al preguntarles sobre qué medidas adoptan para garantizar el respeto de los derechos humanos en sus cadenas de producción de calzado.

La Campaña Ropa Limpia exige acciones y claridad en el cumplimiento de los derechos laborales en China e India en la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez

La Campaña Ropa Limpia exige acciones y claridad en el cumplimiento de los derechos laborales en China e India en la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez

Una trabajadora china tendría que cobrar un 139% más de su salario actual para poder vivir dignamente. Es uno de los aspectos que se ha resaltado La Campaña Ropa Limpia en su intervención de la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez para mostrar su gran preocupación ante la escalada de la vulneración de los derechos laborales en el sector del textil en esta época de crisis internacional.

Pin It on Pinterest

Share This