Adolfo Domínguez reconoce que sólo 4 de cada diez de sus fábricas proveedoras auditadas no tiene un sindicato que represente a los trabajadores

10/julio/2009 | Noticias

t<!– tt@page { margin: 2cm } ttP { margin-bottom: 0.21cm } t–> t

La Campaña Ropa Limpia intervino la mañana del jueves día 9 de julio en la Junta de Accionistas de Adolfo Domínguez para mostrar su gran preocupación ante la escalada de vulneración de derechos laborales en el sector del textil en esta época de crisis internacional.

En su intervención, la representante de la CRL, Fernanda Couñago, demandó acciones concretas para asegurar la negociación colectiva y el derecho sindical como forma de garantizar una mejora y la no vulneración de derechos laborales en las fábricas proveedoras de la empresa gallega en países como China e India donde tiene casi la totalidad da su producción.

Por primera vez una empresa reconoce públicamente que el 40% de sus fábricas proveedoras auditadas no tiene sindicatos que representen a los trabajadores, lo cual representaría principalmente las fábricas de India, ya que en China no existe libertad sindical que, aunque siendo una obviedad, nunca se había hecho público.

No sucedió así con el incumplimiento de horas extras excesivas y obligatorias, condiciones de higiene deplorables, horario laboral de menores de 16 años etc. dado que no se ofreció respuesta alguna sobre las medidas para corregir esas infracciones detectadas en sus auditorías.

La Campaña Ropa Limpia niega que la empresa desconozca los salarios y las condiciones de las personas trabajadoras de China e India y lamenta que la empresa no tenga un plan de implementación de mejoras para subsanar dicha situación, excepto el diálogo con los proveedores.

Especialmente preocupante nos parece el anuncio de un reajuste en su política de compras. Algo que la firma asegura que no va a repercutir en el abandono de las condiciones laborales de los proveedores, sin embargo, la experiencia de la Campaña Ropa Limpia demuestra todo lo contrario por lo que estará alerta para garantizar que efectivamente no sucede.

Otro de los puntos importantes de la intervención, fue la demanda de garantizar un salario digno. Para la campaña, hablar del salario mínimo es de él todo insuficiente dada la situación en la que se encuentran esos países. Estamos hablando de que se están pagando salarios de 66 euros en India cuando el necesario para vivir es de 107 euros, o de hasta 187 en China cuando lo que perciben está en torno a los 72 euros al mes.

Por todo ello, nuestra organización anunció que no se volverá a reunir con la empresa si no se muestran avances concretos en este sentido.

También te puede insteresar

Cientos de trabajadores de Camboya que producen ropa para Zara, H&M y Gap, despedidos por participar en una huelga por un salario digno

Cientos de trabajadores de Camboya que producen ropa para Zara, H&M y Gap, despedidos por participar en una huelga por un salario digno

Estas tres grandes marcas se abastecen en las empresas textiles de Camboya que han despedido a sus trabajadores/as por secundar la huelga para exigir el aumento del salario digno. Ni la española Zara (grupo Inditex), ni tampoco H&M o Gap han dado pasos suficientes para poner fin a esta grave situación.

“Made in Bangladesh”: el coste humano y la responsabilidad de las marcas internacionales

“Made in Bangladesh”: el coste humano y la responsabilidad de las marcas internacionales

 
El pasado sábado 24 de noviembre, 124 personas perdieron la vida en el incendio de la fábrica de ropa Tarzeen Fashions en Bangladesh. Muchos  trabajadores/as murieron al precipitarse al vacío huyendo de las llamas, los demás murieron abrasados. Tarzeen producían en el momento del incendio para grandes empresas internacionales como C&A, Walmart y Li&Fung. Este mismo año Sfera e Hipercor (del grupo El Corte Inglés) y la alemana KIK también fueron clientes de la fábrica. Es el accidente industrial más grave ocurrido en la historia de Bangladesh. ¿Pero puede llamarse realmente “accidente”?
 

Pin It on Pinterest

Share This