Apoya la campaña para la liberación de Somyot Prueksakasemsuk este Primero de Mayo

01/mayo/2014 | Libertad de asociación, Noticias

Somyot, periodista y editor de la revista Voice of Thaksin, fue condenado únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y opinión, y, el derecho a participar en la vida pública. Su «delito»: publicar dos artículos considerados insultantes para la monarquía.

Si tienes un minuto, estas son las acciones que puedes hacer para unirte a la campaña internacional de apoyo a Somyot en la que participan la red internacional «Campaña Ropa Limpia» junto con las organizaciones «Somyot Libre» y la «Thai Labour Campaign».

  • Entra en el facebook del Primer Ministro de Tailandia y deja un mensaje. Por ejemplo: Free Somyot! Free all prisoners of conscience! Abolish Article 112! https://www.facebook.com/Y.Shinawatra

A Somyot le han denegado la libertad bajo fianza 15 veces. Cuando se cumplen 3 largos años de encarcelamiento, la familia de Somyot ha pedido una vez más la libertad bajo fianza en su nombre y durante toda esta semana han estado organizando numerosos actos para pedir su libertad. La semana de eventos culminará mañana, Primero de Mayo.

Por último, nos dirigimos a las autoridades de Tailandia para pedir la abolición del artículo 112 relativo al crimen de «lesa majestad» y la apertura de un debate público en Tailandia entorno a la libertad de expresión y los medios. Solicitamos a las autoridades de Tailandia que los prisioneros políticos sentenciados a penas de cárcel por «lesa majestad» sean liberados.

(*) La ley de lesa majestad que se aplica en Tailandia prohíbe cualquier palabra o acto, que «difame, insulte o amenace al rey, la reina, el heredero o el Regente». Esta ley contraviene las obligaciones legales internacionales de Tailandia de proteger las normas internacionales de libertad de expresión.

Para saber más:

https://www.facebook.com/jupsukanya/posts/737315852986155

http://www.humanrights.asia/news/press-releases/AHRC-PRL-008-2014

https://usilive.org/free-somyot/

http://www.fidh.org/en/asia/thailand/15246-thailand-free-somyot-and-promote-public-debate-on-lese-majeste

http://www.bangkokpost.com/opinion/opinion/407169/battling-lese-majeste-law-from-a-jail-cell

También te puede insteresar

La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en la «Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV»

La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en la «Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV»

La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en el taller "Violaciones de derechos laborales en Honduras, librecomercio, género y alternativas", que se desarrollará el sábado 15 de mayo, dentro de las actividades programadas en la "Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV" que se celebra del 14 al 18 de mayo en Madrid. El taller será de 12 a 14 horas, en el Aula BO8A de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

Pin It on Pinterest

Share This