Busca y captura para activistas de la Campaña Ropa Limpia

11/octubre/2007 | Noticias

 

Las dos organizaciones de defensa de los derechos laborales se enfrentan a 2 años de cárcel si, bajo el código penal indio, se las declarase culpables de “crimen cibernético”, de “actos de naturaleza xenófoba y racista” y de “difamación criminal”. Todo ello, por alzar la voz denunciando violaciones de los derechos laborales en una fábrica  de confección india.

 

En un primer momento las organizaciones CCC e ICN y siete de sus empleados fueron convocados a juicio el 25 de junio de 2007. Ahora, el Tribunal de Justicia de Bangalore ha emitido una orden de búsqueda y captura con el fin de asegurar la presencia de los acusados en la siguiente vista judicial. Esta medida legal precede a una serie de amenazas legales y acciones por parte de la empresa india Fibre & Fabrics International y su subsidiaria  Jeans Knits Pvt. Ltd (FFI/JKPL) que fabrican vaqueros para grandes marcas internacionales como G-Star en Bangalore, donde desde finales del 2005, organizaciones de defensa de los derechos laborales han estado señalando graves violaciones de los derechos laborales.

 

Las fábricas FFI/JKPL, que han rechazado entablar un diálogo con estas organizaciones de defensa de los derechos laborales, han cursado querellas por calumnias en los tribunales locales. Desde julio de 2006, las organizaciones de derechos laborales locales tienen prohibido hablar sobre las violaciones laborales ocurridas en las instalaciones de dichas fábricas. El requerimiento judicial se prorrogó en febrero del 2007 y desde entonces el caso continúa. 

La CCC y el ICN están preocupadas porque estas acciones legales están sentando un perverso precedente y otras empresas proveedoras podrían tratar de utilizar medios legales para evitar que los activistas y las organizaciones de defensa de los derechos laborales informen acerca de abusos cometidos en la industria de la confección. Este hecho definitivamente dañaría la efectividad de los esfuerzos emprendidos por mejorar el comportamiento ético de las empresas.

También te puede insteresar

Informe: Las trabajadoras de la confección de Pakistán denuncian la alarmante falta de salidas de emergencia una década después del mortífero incendio de Ali Enterprises

Informe: Las trabajadoras de la confección de Pakistán denuncian la alarmante falta de salidas de emergencia una década después del mortífero incendio de Ali Enterprises

Una nueva investigación de la Campaña Ropa Limpia y la Universidad de Cardiff muestra la necesidad inminente de ampliar el Acuerdo Internacional en Pakistán, un acuerdo de seguridad legalmente vinculante para proteger a las trabajadoras.

El COVID-19 continúa devastando la salud y los medios de vida de las personas trabajadoras del textil

El COVID-19 continúa devastando la salud y los medios de vida de las personas trabajadoras del textil

Es de suma importancia que las trabajadoras, tanto en las fábricas como en el sector minorista o de distribución, estén en el centro de las soluciones económicas en esta crisis, para garantizar que las medidas que deben salvaguardar la salud de las personas no conduzcan en cambio a agravar su situación de vulnerabilidad.

Pin It on Pinterest

Share This