Campaña Ropa Limpia: Guía para vestir sin esclavitud

26/enero/2012 | Noticias

Colabora a partir de 10€¿Sabes de dónde viene la ropa que llevas? ¿Sabías que millones de obreras en el mundo trabajan para grandes firmas de moda a cambio de salarios de miseria? ¿Sabes que las trabajadoras de Bangladesh que hacen la ropa para marcas como H&M, Zara o Benetton, no cobran más de 35 € mensuales y que trabajan más de 60 horas a la semana? Desde 1991 la Campaña Ropa Limpia denuncia las condiciones de explotación que viven las trabajadoras de la industria de la confección. A través de una red de más de 300 organizaciones en todo el mundo, la campaña hace pública la explotación que se esconde detrás de «las últimas tendencias de la moda» y da apoyo a las organizaciones de trabajadoras y de trabajadores que, día a día, se organizan para defender sus derechos laborales.EL PROYECTOHasta la actualidad, se han publicado tres Guías de consumo crítico de ropa (en 2002, 2006 y 2011) que han servido para presionar a las marcas y para facilitar a las personas consumidoras aquella información sistematizada que se genera a partir de nuestro trabajo diario con las obreras de la confección.El actual proyecto nos permitirá editar la publicación Guía para vestir sin esclavitud (libro en formato papel y electrónico) que pondrá a disposición del público:

  • Información actualizada de las prácticas de las principales firmas de moda europeas: Inditex (Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear…), Mango, Cortefiel, H&M, C&A, Levi’s…

  • Análisis de las «falsas alternativas»: las trampas para utilizar la responsabilidad social como marketing.

  • Recogida y sistematización de alternativas de consumo de ropa en España. Tiendas de segunda mano, fabricantes y diseñadores/as locales, empresas de moda ética, mercados de intercambio…

El proceso de elaboración de la Guía se podrá seguir a través de un blog participativo en la que consumidores y consumidoras puedan hacer preguntas y aportar contenidos, ideas y alternativas.Tanto la guía como el blog se realizarán bajo licencia Creative Commons 3.0 y en Castellano y Catalán.¿POR QUé APOYAR ESTE PROYECTO?

1. Porque necesitamos la máxima independencia para investigar las prácticas de Zara, Cortefiel o El Corte Inglés, con rigor y sin que nos condicionen instituciones financiadoras.2.Porque cada vez somos más las personas que no queremos ser cómplices de la explotación de las trabajadoras de China, Bangladesh o Marruecos, pero tampoco lo tenemos fácil para identificar las alternativas.3. Porque hay alternativas pero no tienen el poder de las grandes marcas para darse a conocer.

4.Porque si nadie limita las actuaciones de las grandes firmas de moda, las personas consumidoras debemos tener herramientas generar cambios y exigir justicia y transparencia.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This