Campaña Ropa Limpia llama a la acción después de otra tragedia en Camboya

17/mayo/2013 | Noticias

Tola Moeun del Community Legal Education Center en Camboya ha comentado: «Estas muertes sacan de nuevo a la luz sobre la crisis mundial en la salud y la seguridad de la industria mundial textil.  Está más claro que nunca que los trabajadores y trabajadoras de Camboya y en todo el mundo, no sólo en Bangladesh, temen perder sus vidas en los edificios en los que van a trabajar, debido a la poca seguridad contra incendios y la construcción de edificios peligrosos. La industria tiene que cambiar la forma de hacer negocios antes de que más personas mueran».

Este accidente se produce tres semanas después del derrumbe de un edificio en Bangladesh donde murieron 1.127 personas en el desastre más mortal de la industria global de la confección, lo que supuso que más de 30 marcas firmaran el Programa para la mejora de la seguridad de las fábricas en Bangladesh. La industria de la confección es la mayor fuente de ingresos de la exportación en Camboya, 500.000 personas trabajan en este sector en más de 500 fábricas de ropa y calzado.  En 2012, el país asiático envió más de 4 billones de $ en productos a Estados Unidos y Europa.

Campaña Ropa limpia pide a Asics y todas las marcas que se abastecía de la fábrica del Wing Star Shoes que se comprometan a pagar una compensación para las familias de las personas fallecidas y las que resultaron heridas. Para evitar más tragedias y garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, es fundamental que las marcas se involucren directamente con los sindicatos y los organizaciones de derechos laborales con el fin de garantizar medidas de seguridad duraderas. Las marcas no pueden permitir que tragedias como Rana Plaza vuelvan a ocurrir.

Campaña Ropa Limpia, junto con los sindicatos y organizaciones de derechos laborales de todo el mundo, continuará ejerciendo presión sobre las marcas hasta que sea posible entrar en cualquier tienda sin miedo a comprar ropa hecha a costa de la seguridad de las personas trabajadoras en las fábricas proveedoras.

* Para más información de la industria textil en Camboya, visitar nuestra campaña ¡NO MÁS EXCUSAS! SALARIOS DIGNOS: pincha AQUÍ

También te puede insteresar

Joly Talukder
La Campaña Ropa Limpia exige la liberación inmediata de los sindicalistas de Bangladesh detenidos bajo acusaciones falsas

La Campaña Ropa Limpia exige la liberación inmediata de los sindicalistas de Bangladesh detenidos bajo acusaciones falsas

La Campaña Ropa Limpia pide la inmediata liberación de siete líderes sindicales del Centro Sindical de Trabajadores de la Confección en Bangladesh, detenidos la semana pasada sobre la base de acusaciones aparentemente falsas presentadas contra ellos por la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This