Cientos de hojas de reclamación en las tiendas del grupo Tendam y Decathlon para exigir que firmen el Acuerdo Internacional

25/abril/2024 | Noticias, Seguridad y salud

Coincidiendo con el 11º aniversario del derrumbe del Rana Plaza, activistas de la Campaña Ropa Limpia y grupos de personas consumidoras han entregado cientos de hojas de reclamación en tiendas del grupo Tendam (Women’secret, Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield) y Decathlon de cinco ciudades para exigir que dejen de vender ropa defectuosa, elaborada sin respetar las mínimas condiciones de seguridad y salud para sus trabajadoras.

Se trata de una acción conjunta llevada a cabo de forma simultánea en Barcelona, Granada, Madrid, Pamplona y Vitoria-Gasteiz para denunciar que estas empresas no hayan firmado todavía el Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección, y no protejan a las personas empleadas en sus fábricas de Bangladesh y Pakistán.

La acción se ha basado en hacer entrega en las tiendas de hojas de reclamaciones para pedir a estas marcas que firmen el Acuerdo, que ya han firmado más de 200 empresas. A través de esta protesta, la Campaña Ropa Limpia quiere animar a la ciudadanía a que pida hojas de reclamaciones, quejas o sugerencias y realice devoluciones de prendas, alegando que estas marcas venden ropa defectuosa, ya que su elaboración no garantiza el cumplimiento de los derechos humanos y la protección de las trabajadoras del textil en toda su cadena de producción.

Desde la Campaña Ropa Limpia te animamos a que ejerzas tu derecho como persona consumidora, y exijas a estas marcas que se adhieran al Acuerdo Internacional, ya que no queremos comprar ropa que no asegure que se haya fabricado sin las condiciones de seguridad mínimas en las fábricas.

Para ello extendemos el alcance de esta acción a través de materiales y modelos de carta de reclamación dirigidas a estas marcas que podréis encontrar en nuestra web y en nuestras redes sociales.

¿Te unes a la ola de reclamaciones?

***Según la última actualización del listado de empresas signatarias del Acuerdo Internacional, el grupo Tendam, propietario de Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield o Women’Secret está ya entre las marcas firmantes del Acuerdo Internacional y el Acuerdo de Pakistán. No así, del Acuerdo de Bangladesh. Mantenemos nuestra campaña de presión a las marcar que todavía no lo han firmado como Decathlon, Amazon, Ikea o Levi’s.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SETEM Catalunya (@setemcat)

También te puede insteresar

12 años después del derrumbe de la fábrica textil de Rana Plaza, Decathlon todavía da la espalda a la seguridad y a los derechos laborales

12 años después del derrumbe de la fábrica textil de Rana Plaza, Decathlon todavía da la espalda a la seguridad y a los derechos laborales

El 24 de abril de 2025 se cumplen doce años del derrumbe del Rana Plaza en Bangladesh, una tragedia que puso en evidencia la cara más oscura de la industria de la moda. Desde la red internacional Campaña Ropa Limpia denunciamos que, 12 años después, las condiciones laborales del sector textil de Bangladesh continúan siendo inaceptables.

Las trabajadoras textiles no pueden pagar el precio de la guerra arancelaria de Trump

Las trabajadoras textiles no pueden pagar el precio de la guerra arancelaria de Trump

La administración Trump ha anunciado nuevos aranceles que afectarán a países productores de prendas como Camboya, Bangladés y Sri Lanka. La Campaña Ropa Limpia exige que las empresas no trasladen los costes a las trabajadoras, como ya ocurrió durante la pandemia de COVID-19, cuando se recortaron salarios y derechos laborales. Las grandes marcas globales deben asumir estos costes y garantizar condiciones laborales dignas para las trabajadoras.

Pin It on Pinterest

Share This