Decenas de sindicalistas de Camboya suspendidos/as de contrato después de permanecer en huelga, por el reclamo de un salario mínimo vital

27/septiembre/2010 | Noticias

p { margin-bottom: 0.21cm; }a.western:link { }a.ctl:link { }

La red internacional de organizaciones de defensa de los derechos laborales, Campaña Ropa Limpia (CRL) -que en el Estado español es coordinada por SETEM-, demanda a las empresas internacionales de ropa que se abastecen en Camboya que garanticen que los y las 261 sindicalistas injustamente despedidos/as o que han visto suspendidos sus contratos de trabajo sean inmediatamente readmitidos/as en sus puestos en las fábricas de ropa.

La CRL está profundamente preocupada por los informes que documentan una violencia continuada hacia sindicalistas y activistas de los derechos laborales a raíz de la masiva acogida que tuvo la huelga en la que reclamaban un salario mínimo vital de 93 dólares al mes (70€).

A mediados de septiembre, miles de trabajadores y trabajadoras de la industria de ropa convocados por los sindicatos Coalition of Cambodian Apparel Workers Democratic Unions (CCAWDU) y National Independent Federation of Textile Unions of Cambodia (NIFTUC) iniciaron una huelga en la que reclamaban que el nivel salarial mensual alcance los 93 dólares, lo que les permitiría acceder a las necesidades básicas: vivienda y alimentación.

El jueves, 16 de septiembre, CCAWDU y NIFTUC anunciaron una suspensión temporal de la huelga al recibir una invitación del Ministerio de Asuntos Sociales para reunirse hoy, 27 de septiembre.

Sin embargo, el cese de la huelga no ha puesto fin a los ataques contra las personas  manifestantes, las amenazas de acciones legales contra los/as organizadores/as, y las represalias contra los/las miembros del sindicato.

«Miles de trabajadores/as ejercieron su derecho de huelga según lo establecido en la ley de Camboya», comentó Ineke Zeldenrust del Secretariado Internacional de la Campaña Ropa Limpia (CRL). «La huelga era legal y pacífica. La intimidación y las amenazas de tomar medidas legales contra los/as líderes sindicales deben cesar inmediatamente o sino Camboya podría perder su estatus como un lugar relativamente decente para producir prendas de vestir».

La CRL internacional ha escrito a las principales transnacionales de ropa mundiales, entre ellas el gigante español Inditex, denunciando que tal comportamiento es inaceptable. Jeroen Merk, de la CRL internacional, apuntó que «ahora es el momento de que las marcas y los minoristas que se abastecen en Camboya demuestren que se toman en serio las normas éticas instando a sus proveedores a que respeten el derecho de los sindicatos y contribuyan a que los/as líderes sindicales injustamente despedidos sean readmitidos”.

“También deben comunicar a las autoridades camboyanas que todas las acciones legales y de intimidación contra los y las trabajadoras y sus dirigentes sindicales deben cesar de inmediato. Por último, deben alentar a sus proveedores y a la patronal a entablar negociaciones de buena fe con los sindicatos que conduzcan a lograr una solución mutuamente beneficiosa”, agregó Merk.

La CRL también instó a las empresas internacionales a apoyar y tomar medidas encaminadas a alcanzar un salario mínimo vital que permita satisfacer las necesidades básicas.

Notas complementarias:

•          En julio 2010, había en Camboya 297.000 trabajadores/as empleados/as en la industria de ropa y otros 48.000 trabajadores/as en la industria de calzado. Hay alrededor de 470 fábricas en Camboya.

•          La industria de ropa es la fuente principal de ingresos del país, suponiendo entre 70%-90% de sus exportaciones. La mayoría de las exportaciones se dirigen hacia los Estados Unidos y la Unión Europea.

•          El nivel salarial de 93 dólares que reclaman los/as trabajadores/as y los sindicatos está basado en el siguiente estudio: Cambodia Institute for Development Studies (2009). ‘A Living Wage Survey for Cambodia’s Garment Industry’, 2009, financiado por FES y TWARO-ITGLWF, disponible en: http://www.fes.or.id/fes/download/Survey_Result_Cambodia.pdf

•          Las 10 mayores empresas que se abastecen en Camboya son: GAP, H&M, Levi Strauss, Adidas, Target, Sears Holdings Corp, (Sears, Kmart) Children’s Place, Charles Komar, The William Carter, VF Jeanswear LTD

•          Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2008 alcanzó el 25%. El FMI estima que, tras estabilizarse en 2009, la inflación será 5,1% en 2010 y 7,7% en 2011.

•          La Campaña Ropa Limpia (CRL) trabaja por la mejora de las condiciones de trabajo y de vida y el empoderamiento de los y las trabajadoras de la industria deslocalizada de ropa. La CRL es una red mundial compuesta por más de 250 organizaciones de todo el mundo. En el ámbito europeo, la CRL opera en 14 países. En el Estado español, la CRL es coordinada por SETEM.

•          Kong Athit, Secretario General de la Confederación del Trabajo de Camboya (C.CAWDU por sus siglas en inglés), afirmaba la semana pasada que más de 200.000 trabajadore/as de cerca de 90 fábricas se han sumado a la huelga. Miles más, según él, no habían podido acudir porque se lo habían impedido sus empleadores. «Esto demuestra nuestro éxito», dijo Kong Athit. «Espero que haya incluso más que esto en el segundo día de la huelga.

También te puede insteresar

¿Cumple los derechos laborales la polémica equipación de los Juegos Olímpicos?

¿Cumple los derechos laborales la polémica equipación de los Juegos Olímpicos?

Este fin de semana ha saltado a primera plana el COE (Comité Olímpico Español) al haberse hecho públicas unas fotos del equipaje deportivo que vestirán los y las deportistas españolas/es para las Olimpiadas de Londres 2012. Casi todas las noticias se han centrado en la crítica al diseño de la ropa y de por qué la empresa proveedora de la ropa del equipo español es una firma ruso-italiana Bosco Sports en vez de una firma y/o diseñadores españoles.

Pin It on Pinterest

Share This