Denuncia por el arresto del abogado Remigio Saladero bajo falsas acusaciones en Filipinas

31/octubre/2008 | Noticias

El abogado laboralista Remigio Saladero del centro de asistencia laboral Philippine Pro-labor Legal Assistance Center (PLACE) ha sido detenido por la policía bajo falsos cargos criminales. Le acusan de conspirar para organizar una rebelión y participar en un asesinato que aún no se ha revelado.

 

A esto hay que añadir que algunos días antes, Saladero fue también falsamente acusado de ser miembro de la organización New Peoples‘ Army (NPA), que supuestamente había incendiado un edificio de Globe Telecom en Lemery, Batangas. Posteriormente, quedó demostrado que en el momento en el que el incidente tuvo lugar Saladero estaba en su bufete de abogados en E. Rodriguez Quezon City reunido con un cliente.

 

 

Saladero es el asesor legal jefe del sindicato independiente Kilusang Mayo Uno (KMU) al que el Gobierno tilda de frente comunista. Durante el pasado año, el personal de PLACE y sus clientes sindicalistas ya fueron acosados por la policía, además, su oficina ha sido vigilada intensamente.

 

 

Según el centro filipino para los sindicatos y derechos humanos, Philippine Center for Trade Union and Human Rights (CTUHR), la detención de Saladero, así como la utilización de acusaciones falsas, ponen en serio peligro su vida. Sus clientes sindicalistas temen por su integridad.

 

 

Este incidente es el último intento desesperado para hostigar y atemorizar a Atty. Saladero y a sus compañeros del bufete de abogados del centro PLACE por hacerse cargo, de modo desinteresado, de casos tan controvertidos como el Hacienda Luisita y Nestlé Filipinas.

 

 

Cabe destacar que PLACE se encarga de llevar unos 700 casos de derechos humanos, criminales, civiles y administrativos de modo desinteresado. El acoso al centro comenzó en 2006, en la cima de las turbulencias políticas del gobierno de Arroyo. Desde entonces, PLACE ha sufrido una intensa vigilancia.

 

 

ACTúA: por favor envía una carta de protesta al Gobierno filipino a través de la web de la organización de derechos laborales International Labor Rights Forum (ILRF) en: http://www.unionvoice.org/campaign/saladero/

 

También te puede insteresar

La Campaña Ropa Limpia insta a la Comisión Europea a no centrarse en la desregulación a costa de las trabajadoras, los derechos humanos y el medio ambiente

La Campaña Ropa Limpia insta a la Comisión Europea a no centrarse en la desregulación a costa de las trabajadoras, los derechos humanos y el medio ambiente

La Campaña Ropa Limpia está profundamente preocupada por el anuncio de la Comisión Europea de su intención de simplificar las normas recientemente introducidas sobre sostenibilidad corporativa (CSRD y CSDDD) e insta a la Presidenta de la Comisión y al Colegio de Comisarios a no dar marcha atrás en una legislación histórica.

Black Friday 2024 | Cambiamos rebajas por solidaridad con las trabajadoras de la confección

Black Friday 2024 | Cambiamos rebajas por solidaridad con las trabajadoras de la confección

Ante el descarado propósito de las grandes marcas de vender más y más a cualquier precio, la Campaña Ropa Limpia ha tratado de canalizar la frustración provocada por el bombardeo de anuncios del Black Friday con una campaña de solidaridad hacia las trabajadoras de la confección de Camboya para exigir que se les paguen el dinero que les deben empresas como Amazon y adidas a través de la petición de #PayYourWorkers.

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

Nueva publicación: guía de transposición de la Directiva Europea de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad

La Campaña Ropa Limpia, junto con otras ocho ONG europeas, publica una guía de transposición sobre la Directiva de Diligencia Debida de las empresas en materia de Sostenibilidad (CSDDD por sus siglas en inglés). El proceso de transposición presenta una oportunidad única para abordar las lagunas del texto de la ley y para mejorar la protección de los trabajadores y las trabajadoras y las comunidades de todo el mundo.

Pin It on Pinterest

Share This