Dos años después del derrumbamiento de uno de sus proveedores en Bangladesh, Inditex y otras empresas europeas ponen en marcha un fondo voluntario de indemnización para las víctimas, con la notable excepción de Carrefour

13/abril/2007 | Noticias

 

 

La fábrica situada en las proximidades de la capital, Dhaka, producía para grandes multinacionales europeas entre ellas Zara (grupo Inditex), Carrefour y KarstadtQuelle.

Zara (España), KarstadtQuelle (Alemania), New Wave Group (Suecia), Scapino (Holanda) y Solo Invest (Francia) son las multinacionales que se abastecían en Spectrum y en la fábrica colindante Shahriyar y que se han comprometido a contribuir al fondo que servirá para indemnizar a los supervivientes y a las familias de los que murieron en la fábrica. Es la primera vez que algo así se consigue en la historia de la confección de Bangladesh. Mientras, Carrefour (Francia), Cotton Group (Bélgica), New Yorker, Steilman, Kirsten Mode y Bluhmod (Alemania) siguen rechazando participar en el fondo.

El verano pasado, Inditex distribuyó a las empresas clientes de Spectrum una propuesta de “fondo voluntario de asistencia” para las víctimas valorado en 533.000 €. Este fondo debería permitir pagar pensiones mensuales a los y las trabajadoras que quedaron inválidas y a las familias de los trabajadores muertos. Las gestión del fondo sobre el terreno se ha confiado a las organizaciones locales Oxfam Gran Bretaña en Bangladesh, la ONG Bengalí Incydin y a representantes de sindicatos locales.

 

El anuncio de los primeros pagos del fondo de compensación es una buena noticia para la Campaña Ropa Limpia (coordinada en España por la ONGD Setem ), quién durante estos dos años ha apoyado las demandas los trabajadores y sus familias desde que la fábrica se derrumbó el 11 de Abril del 2005. El derrumbamiento de la fábrica ha dejado a las familias en una situación de extrema pobreza y sin fuente de ingresos. «No se de donde sacar el dinero para comprar la leche de mi hijo de 6 años, pagar su matrícula o el tratamiento médico que necesita mi madre» decía Nur-E-Alam de 30 años quien perdió su brazo izquierdo después de haber permanecido bajos los escombros de Spectrum durante 17 horas. «Para sobrevivir, nos hemos visto obligados a pedir préstamos que no sabemos como vamos a devolver«.

 

«La espera ha sido larga para las familias pero su perseverancia ha sido recompensada» declaraba Amirul Haque Amin, secretario general del NGWF (National Garments Workers Federation – Federación Nacional de los Trabajadores de la confección en Bangladesh), uno de los sindicatos que representan a los trabajadores de Spectrum. «La lucha que hemos llevado en Bangladesh, apoyada por las campañas de denuncia internacional sobre la injusta situación de las víctimas ha empujado a las empresas que se abastecían en Spectrum a hacer lo que debían. Continuaremos demandando al resto de empresas que se abastecían en Spectrum que asuman su responsabilidad hacia los trabajadores de Spectrum así como hacia todo el conjunto de los trabajadores de la industria de la confección en Bangladesh, quiénes, en su mayor parte siguen trabajando en condiciones extremadamente peligrosas«.

 

La Campaña Ropa Limpia pide a Carrefour y a las otras empresas que hasta ahora han rechazado participar en el fondo de indemnización que aporten su contribución sin más dilación. Como todas las multinacionales clientes de Spectrum, estas empresas se han beneficiado de los bajos salarios, ausencia de cobertura social y precariedad que sufrían los trabajadores de Spectrum cerrando los ojos antes las pésimas condiciones de trabajo. Contribuyendo al fondo de compensación y colaborando sobre el terreno con las ONGs y sindicatos locales implicados en esta iniciativa, estas empresas tienen la ocasión de demostrar que realmente se toman en serio su responsabilidad social.

Contacto para medios:

Eva Kreisler, Campaña Ropa Limpia en España

Tel:  +34-91-549 91 28

E-mail: ekreisler@setem.org



 Web: www.ropalimpia.org                                  Web Internacional: www.cleanclothes

También te puede insteresar

La campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ emprende una marcha virtual hasta Bruselas

La campaña ‘Cambia Tus Zapatos’ emprende una marcha virtual hasta Bruselas

Hoy se ha presentado la aplicación móvil Change Your Shoes, a través de la que cualquier persona puede sumar sus pasos a modo de firmas online en apoyo a las demandas de ‘Cambia Tus Zapatos’. Para tal presentación, la campaña publica hoy un nuevo vídeo en el que la protagonista nos lleva todavía más lejos que Bruselas para descubrir en qué condiciones se fabrica mayoritariamente el calzado.

Pin It on Pinterest

Share This