Dossier Induyco

26/mayo/2006 | Noticias

 

1. Objetivo de la acción de la CRL

La Campaña Ropa Limpia (CRL) pretende incidir en el entramado de la industria del textil globalizada, ya que la realidad económica del sector por un lado limita los derechos de los consumidores a saber en qué condiciones se fabrican los productos que compran, y por otro lado explota a menudo a las personas productoras (del Sur) que no participan en medida proporcional a mejorar sus condiciones de vida a través de su trabajo.

La Campaña es original en su metodología de acción: combinar la concientización de los consumidores para presionar a las empresas que controlan el mercado para que cumplan con sus obligaciones ante las personas productoras. La CRL raramente propaga el boicot, sino insta siempre al diálogo de los consumidores/clientes con las empresas. La reivindicación es en primer lugar informativa: se requiere mayor transparencia sobre las condiciones de producción – a partir de allí, según la información disponible, se pueda ejercer  presión de consumidores sobre las empresas para crear margen y condiciones para que las personas productoras puedan mejorar sus condiciones de trabajo y de vida in situ.

La CRL es activa en 12 países Europeos, con participación de organizaciones sociales, de consumidores, sindicatos…En los 15 años de actividad la Campaña ha sido reconocida como interlocutor válido por varias grandes multinacionales de marca, y ha obtenido resultados en cuanto a mayor atención para la responsabilidad social corporativa en los sectores de la confección y el calzado deportivo.

Pero no todas las empresas asumen su responsabilidad social, y las informaciones que llegan a la CRL desde sus múltiples socios en países productores demuestran que una declaración de principios a menudo no cambia nada en la práctica.La CRL en España, coordinada por Setem, ha trabajado de cerca con empresas de marcas españolas como Inditex, Mango, Adolfo Dominguez, aparte de sensibilizar y actuar ante emergencias como los accidentes en Bangladesh. Este año queremos empezar a focalizar sobre Induyco.

2. Porqué Induyco y cómo?

Induyco fue constituida en 1955 y es una de las mayores empresas del textil en España. Pertenece al grupo empresarial de El Corte Inglés, también un actor emblemático en el mercado español. Inicialmente fue constituida como proveedora de textil de El Corte Inglés- a su vez el mayor gran almacen en Europa-, pero a partir de 1975 ha cambiado su estrategia y vende ahora también por otros canales, teniendo actualmente 2400 puntos de venta en España.

Dentro de las grandes empresas de confección en España, Induyco quizás sea la menos transparente. Varios intentos de contacto por parte de la CRL no han dado ningún resultado hasta ahora. En las prendas que la empresa comercializa no consta ninguna información respecto a su origen o el proceso de confección. Teniendo en cuenta la incidencia en el mercado de la confección en España, la CRL considera oportuno informar a los consumidores de esos hechos y pedir con ellos mayor transparencia por parte de la empresa, reivindicación compartida además desde los sindicatos en la empresa, que llevan también años insistiendo en la responsabilidad social de la misma.

No tenemos ninguna intención de ir en contra de Induyco. Queremos llegar a establecer un diálogo con la empresa, avalado por su público cliente, para mayor transparencia e información. A través de acciones públicas recabaremos el apoyo explícito e individual de los consumidores, a quienes informaremos regularmente sobre los pasos dados y los resultados obtenidos. A la vez intentaremos también establecer contacto directo con los trabajadores y sus organizaciones en los otros países donde Induyco produce, y de ello también informaremos publicamente.

3. Datos sobre Induyco(Fuentes: Induyco e investigaciones externas)

Induyco facturó, en el 2004, 502.79 millones de €, con unos beneficios netos de 6,18 millones de €.Tiene dos líneas principales de producción. Por un lado está la ropa de confección para el gran público, con marcas propias, que se vende en tiendas terceras (50% en el Corte Inglés), en tiendas propias de marca y en régimen de franquicia. Por otro lado trabaja materiales y ropa especializada para por ejemplo bomberos, fuerzas de seguridad etc, para la cual tienen clientes en varios países Europeos.Induyco tiene actualmente delegaciones establecidas en Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Portugal.  

Comercializan la confección bajo varias marcas como Pilar Rueda, Bus Stop, Mito…y tienen también tiendas franquicidas para las marcas de Sfera, Tintoretto, Síntesis, Amitié y Cedosce.

Externalización:Hasta mediados de los años 70, la producción de Induyco se realizaba completmente en los centros de producción propios, primero en Madrid, luego también en Teruel, Sevilla y Cáceres. En 1975 aun tenían empleadas a 10.000 personas. Esas 4 fábricas siguen existiendo, con una platilla total de unos 4500 trabajadores, pero se dedican sobre todo a diseño y patronaje, y control y acabado de la producción de fuera.

Gradualmente la producción se ha externalizado en gran parte, en España a través de subcontrataciones masivas de talleres terceros.

Deslocalización:En una segunda fase esa producción se ha llevado en gran parte al extranjero, lo cual provocó el cierre o serios problemas para muchos de los talleres que trabajaban en subcontratación para Induyco.

En 2003 Induyco trabajaba ya con varias decenas de empresas en Bulgaria, por ejemplo, dando trabajo allí a más de 10.000 personas. Ese trabajo se realizaba casi en términos de industria franca: las telas se llevaban a Bulgaria desde fuera, y las prendas confeccionadas se volvían a exportar a los puntos de venta en otros países. Ultimamente se produce también en otros países: en Marruecos, India y China.

Según varias investigaciones, el régimen de producción en Marruecos es también de zona franca: las telas y los accesorios son eviados desde Asia y Turquia, de donde los talleres locales exportan las prendas a España. En Tanger Induyco trabaja con un mínimo de 11 empresas que emplean a más de 6500 personas, en su mayoría mujeres jóvenes solteras. Las condiciones de trabajo no son nada halagüeñas (falta de contratos, horas extras sin retribuir, jornadas largas, jóvenes infra-retribuidas, problemas de salud…) Esos problemas tienen en parte su causa estructural en la relación entre el proveedor e Induyco, que aprieta los precios hasta evoluciones negativas, y sobre todo los plazos de entrega que se han reducido en unos años de 14 días a 5-7 días desde el pedido – estos plazos son de los más cortos en el mercado, y responden a la estrategia de Induyco de enviar las prendas desde fábrica directamente a las tiendas

4. La Responsabilidad Social Corporativa de Induyco

Aunque El Corte Inglés como tal ha tomado varias iniciativas de responsabilidad social, Induyco ni participa en Global Compact, ni está adherida a ninguna asociación/iniciativa de RSC, hasta donde sepamos.Recientemente, por su cuenta, Induyco ha desarrollado su propio Código de Conducta. Se trata claramente de un documento unilateral, imponiendo condiciones a los proveedores. El Código recoge los elementos esenciales de todos los Códigos de Conducta en cuanto a compromisos. Se queda en términos muy generales y hasta ambigüos– excepto para el capítulo sobre substancias nocivas….-, y no especifica los procedimientos de verificación de su cumplimiento. Según cifras de la dirección de Induyco, el Código se ha distribuido entre sus 400 proveedores y 300 de ellos se lo han devuelto firmado. Estos datos son indicativos para el secretismo y la falta de transparencia de la empresa. Dice no querer hablar de verificaciones y otros temas hasta que no haya acuerdo sectorial sobre eso, en el seno de la patronal Fedecon, organización donde el peso de Induyco no es de subestimar…..

Induyco juega en esto con la ventaja de que su nombre no es marca, por lo cual una acción de este tipo no afecta directamente a su imagen. De ahí el reto para la CRL de informar a los consumidores de la envergadura de esta acción: miraremos más allá de las marcas y queremos saber lo que no dicen las etiquetas.

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This