El 60% de las empresas españolas del Pacto Mundial no controlan la protección de los Derechos Humanos en proveedores

26/abril/2005 | Noticias

 

35 personas han resultado muertas y 350 desaparecidas, como consecuencia de un derrumbe en una fabrica en Dhaka (Bangladesh). Según las ultimas noticias 89 personas han podido ser rescatadas con vida de las ruinas del edificio. Este, que estaba situado en la ciudad industrial de Dhaka, albergaba a Spectrum Sweater Industries Ltd. and Shahriar Fabrics.

 

La Campaña Ropa Limpia (CRL) ha recibido noticias que los clientes de la mayor parte de la producción eran compañias con sede en España y Francia. Las prendas producidas eran exportadas principalmente a EEUU, Bélgica y Alemania. SETEM-CRL esta trabajando con organizaciones locales para seguir informados y mantener a la red al día de cualquier información que se reciba.

 

CRL llama a las compañías que hayan trabajado con esta empresas a que tomen medidas para asegurar que las equipos de rescate tienen todos los recursos necesarios para acelerar sus esfuerzos para extraer a los trabajadores que permanecen vivos debajo de las ruinas. Los grupos que están trabajando en las tareas de búsqueda de desaparecidos (Ejercito, Bomberos y el Equipo de Acción inmediata) comunicaron al Daily Star (periódico indio) que tienen equipos insuficiente y experiencia para conseguir controlar una emergencia de tal magnitud.

 

Los trabajo de recate van a durar por lo menos dos días más. Anoche, fue introducido oxigeno entre los escombros para permitir a las personas que continúan atrapadas respirar. A esas horas los equipos de socorro todavía se podían oír voces cada vez mas débiles.

 

El primer ministro de Bangladesh Khaleda Zia visitó la zona el lunes a la tarde para supervisar la operación de rescate y consolar a los familiares de la víctimas. Estos han tratado de rescatar a sus familiares por si mismos hasta que los oficiales lograron acceder con equipos a la zona.

 

Decenas de familiares permanecen en los restos de la fabrica, intentando de manera desesperada conocer noticias. Durante esta emergencia se han producido llamadas desde el interior del edificio mediante teléfonos moviles.

 

La oficina del dueño del edificio, Shahriar Sayeed Hossain, ha mandado una nota a ultima hora del lunes informando que las víctimas seran compensadas, según informa Reuters.Las autoridades locales informaron a los periodistas que el edificio, construido hace 3 años, no tenia una estructura debil y no estaba diseñado de una mera correcta, y además estaba construido de una manera defectuosa utilizando materiales no aptos para un edificio de nueve plantas.

 

El servicio de noticias de Reuteres informa que el edificio estaba construido en un pantano sin permiso. Las causas exactas del colapso están siendo investigadas, algunas fuentes apuntan a la explosión de una caldera en la primera planta como principal posible causa del derrumbe. Otros alegan que el colapso estaba en marcha cuando la caldera exploto.

 

La autoridad de desarrrollo de Dhaka ha creado un comité de investigación para determinar las causas del colapso y determinar de quien son las responsabilidades.

La subcontratación es un problema conocido en la industria textil en Bangladesh y necesita una atención urgente. Solo en desde enero han muerto mas de 20 trabajadores y trabajadoras en un incendio en unaindustria textil cerca de Dhaka. CRL recientemente se ha fijado en BGMEA Bangladesh Garment Manufacturers Export Association y Bangladesh Knitwear Manufacturers Export Association (BKMEA) y en la industria internacional textil asentada en bangladesh para tomar medidas para mejorar las condiciones en la industria de Bangladesh.CRL continuará trabajando en los próximos días con sindicatos locales e internacionales además con de con las ONGs participantes para clarificar las demandas para crear una investigación independiente, una justa compensación de los trabajadores y de las víctimas y para la toma de medidas preventivas para evitar estos accidentes.

 

Para mas información:http://www.cleanclothes.orghttp://www.thedailystar.net

También te puede insteresar

Pin It on Pinterest

Share This