El Ayuntamiento incorpora cláusulas éticas en la compra del vestuario de Parques

04/abril/2006 | Noticias

 

Fuente: EL PAíS – 29-11-2005

El Ayuntamiento de Barcelona ha incorporado unas cláusulas éticas para comprar el vestuario de los equipos de Parques y Jardines que obligarán a las proveedoras a garantizar que se han respetado los derechos de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales y la buena gestión ambiental. Con estos requisitos, las empresas que opten al concurso para vestir a los 700 trabajadores de este área municipal han de garantizar que los textiles utilizados en la producción, ya sea directa o indirectamente, han respetado los derechos básicos, según las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo. Se trata de una licitación anual para la compra del vestuario de verano e invierno de los trabajadores del Instituto de Parques y Jardines, un contrato por un valor de 155.000 euros.

 

La tercera teniente de alcalde de Barcelona, Inma Mayol, explicó que la iniciativa, enmarcada en la campaña internacional Ropa limpia (coordinada en España por SETEM), supone la primera acción de este tipo que se desarrolla en España en lo que se refiere a un contrato público, y mantiene el «compromiso activo» del Ayuntamiento en la «compra verde» para los servicios de gestión municipal. El consistorio barcelonés ya había desarrollado otras iniciativas de comercio responsable similares como la adquisición de madera certificada. Mayol recalcó que esa medida es «coherente» con el programa ambiental del Ayuntamiento.

 

Más información Xarxa per la compra pùblica ètica

También te puede insteresar

Necesitamos $177

Necesitamos $177

El 17 de septiembre, los y las trabajadoras de la confección de Camboya están manifestándose en fábricas y lugares de trabajo para exigir un aumento en el salario mínimo a 177$ al mes como paso clave para el pago de un salario digno. Activistas de todo el mundo están solidarizándose con las personas trabajadoras pidiendo a las marcas que se comprometan a mejorar la vida de quienes cosen su ropa.

Joly Talukder
La Campaña Ropa Limpia exige la liberación inmediata de los sindicalistas de Bangladesh detenidos bajo acusaciones falsas

La Campaña Ropa Limpia exige la liberación inmediata de los sindicalistas de Bangladesh detenidos bajo acusaciones falsas

La Campaña Ropa Limpia pide la inmediata liberación de siete líderes sindicales del Centro Sindical de Trabajadores de la Confección en Bangladesh, detenidos la semana pasada sobre la base de acusaciones aparentemente falsas presentadas contra ellos por la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Ropa de Bangladesh.

Pin It on Pinterest

Share This